Espacio público: soporte para la densificación residencial en altura

El caso de Santiago de Chile

  • María Eugenia Pallares Torres Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.
  • Mirtha Pallarés Torres Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.
  • Jing Chang Lou Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.
Palabras clave: espacio exterior, vivienda, densidad de población
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 0 veces.
  • Galeras de Texto completo descargadas - 0 veces.

Resumen

La instalación en el territorio chileno de la ley 20.958 de Aporte al Espacio Público provocará un cambio significativo en la producción de la ciudad, impactando los instrumentos de planificación, las instancias de administración territorial, el sector productivo y la comunidad, por lo que pareciera recomendable y necesario visibilizar anticipadamente el efecto a fin de que la aceptación, construcción y consolidación sea consecuente y adecuada, permitiendo superar la escasez de dotaciones y oportunidades para la vida urbana, situación generada en el tiempo a consecuencia de los procesos densificatorios que incrementaron la ocupación y diversificaron los usos.

El análisis de la evolución de los modos de producción de edificaciones residenciales en altura en la ciudad de Santiago permitió validar la relevancia de la construcción del espacio público resolviendo los requerimientos funcionales, promoviendo  la integración, consolidando la vida en comunidad y minimizando el efecto de la densidad, al compensar la aglomeración con espacialidades para la recreación, evidenciando que independiente de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que ocurren en la sociedad, el bienestar social provocado por la satisfacción de las necesidades colectivas se logra con el acceso a los bienes y servicios disponibles para la sociedad en su conjunto.     

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Eugenia Pallares Torres, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.

Doctor y Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecto Universidad de Chile. Profesor Asociado Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.

Mirtha Pallarés Torres, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.

Doctor y Master en Diseño y Arquitectura de Interiores, Universidad Politécnica de Madrid; Arquitecto Universidad de Chile. Profesor Asociado Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.

Jing Chang Lou, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.

Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecto Universidad de Chile, Profesor Asistente Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.

Publicado
2020-07-20
Cómo citar
Pallares Torres, M., Pallarés Torres, M., & Chang Lou, J. (2020). Espacio público: soporte para la densificación residencial en altura. ARQUISUR Revista, 10(17), 102-113. https://doi.org/10.14409/ar.v10i17.8538