Propuesta de una metodología aplicada al estudio de simulación urbana-solar como herramienta de diseño

  • Victoria Longhini CONICET. ILAV. Universidad Nacional de Tucumán.
  • Raúl Fernando Ajmat CONICET. ILAV. Universidad Nacional de Tucumán.
Palabras clave: simulación urbana, energía solar, radiación solar, planificación, morfología.
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 0 veces.
  • Galeras de Texto completo descargadas - 0 veces.

Resumen

El presente trabajo es un resumen de una propuesta metodológica que permite abordar con criterio científico-cuantitativo soluciones aplicadas a la problemática actual abarcando el tema de la ausencia de soluciones efectivas de diseño arquitectónico-urbano que aprovechen o resuelvan el acceso de luz natural y  aseguren la habitabilidad en recintos urbanos permitiendo su aprovechamiento para captación de energía solar. Mediante simulación, que se elaboró como metodología de estudio, se revisaron los lineamientos respecto de habitabilidad, salubridad y garantías de accesibilidad de energía solar, que propone el Código de Planificación Urbano y su cumplimiento en el Área Central de San Miguel de Tucumán. Se propone un proceso de simulación sistematizado para analizar las consecuencias de la densificación, producto de la industria de la construcción en curso, aplicando una metodología para investigar los efectos reales de la puesta en práctica de las normas urbanísticas. Esta permite el análisis del potencial de producción de energía limpia en superficies expuestas a la misma, la pre-visualización y estudio de la habitabilidad de patios de edificios de gran altura y la verificación de legislaciones que necesiten ser revisadas a fin de dar una solución real y efectiva a problemas de diseño y habitabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Victoria Longhini, CONICET. ILAV. Universidad Nacional de Tucumán.

Arquitecta, Doctora en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente. Becaria Pos Doctoral CONICET Argentina en el Departamento de Luz Ambiente y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de Tucumán. Docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT en el Área de Técnicas Digitales y Laboratorio de Sistemas de Diseño. Trabajó en el Departamento de Planificación Urbana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Recibió premios por el Taller Virtual Red de las Américas otorgado por Ball State University en Texas USA. Participa de Congresos y publicaciones en el área de estudios urbanos-morfológicos- simulación-iluminación natural.

Raúl Fernando Ajmat, CONICET. ILAV. Universidad Nacional de Tucumán.

Arquitecto, Especialista en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente. PhD in Architectural Design for Institute of Energy and Sustainable Development en De Montfort University, Reino Unido. Se desempeña como Profesor de Acondicionamiento Ambiental en las Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Tucumán, Argentina. Ha dictado cursos de posgrado en las U de Buenos Aires, Córdoba y el Litoral. Es Investigador del ILAV (Instituto de Luz Ambiente y Visión) del CONICET y la UNT. Fue Investigador Asociado en la Escuela de Arquitectura de Liverpool. Áreas de Interés: Uso eficiente de la Energía en Edificios, Diseño de Iluminación. En 2009 gano la beca del Faculty Enrichment Programe del Gobierno Canadiense.

Publicado
2020-07-20
Cómo citar
Longhini, V., & Ajmat, R. F. (2020). Propuesta de una metodología aplicada al estudio de simulación urbana-solar como herramienta de diseño. ARQUISUR Revista, 10(17), 60-73. https://doi.org/10.14409/ar.v10i17.8899