Vilamajó – Le Corbusier. Montevideo – Nueva York. 1929 – 1947

Confluencias y divergencias en los itinerarios de Julio Vilamajó y Le Corbusier

  • Arq. Fernando Javier de Sierra Brandón Facultad de Arquitectura. Universidad de la República
Palabras clave: historia; influencias; legado; proyecto; valijas
  • Ingresos a esta página - 277 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 219 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 1448 veces.

Resumen

En base a las fuentes documentales encontradas al interior de dos valijas pertenecientes al arquitecto uruguayo Julio Vilamajó, se desarrolla una investigación que busca descubrir o confirmar aspectos de su producción material y su pensamiento disciplinar, así como desentrañar algunas características singulares de su personalidad.
En este marco de exploración se destacan dos momentos singulares en su trayectoria, aquellos donde se relaciona con la figura de Le Corbusier, marcando claramente eventos singulares en su vida profesional.
En 1929, Le Corbusier decide visitar el Río de la Plata y desembarca en Montevideo donde dicta dos importantes conferencias que influirán en una colectividad disciplinar que ya transitaba los caminos del movimiento moderno y con un sesgo particular, en el pensamiento del arquitecto uruguayo.
Muchos años después, en 1947, Vilamajó es seleccionado para participar como consultante externo en el equipo de proyecto para la Sede de las naciones Unidas en Nueva York y allí se encuentra nuevamente con Le Corbusier.
La investigación concluye en determinar un vínculo particular de Vilamajó con Le Corbusier. Las propuestas renovadoras del arquitecto suizo-francés fueron asumidas reflexivamente, sin sumisión, significando un aporte crítico a un camino marcadamente personal y apropiado para el medio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-12-16
Cómo citar
de Sierra Brandón, A. F. J. (2013). Vilamajó – Le Corbusier. Montevideo – Nueva York. 1929 – 1947. ARQUISUR Revista, 3(3), 60-77. https://doi.org/10.14409/ar.v1i3.941