El diseño ambientalmente consciente del hábitat

Conceptualizaciones desde enfoques académicos y extra-académicos

Autores/as

  • Dr. Arq. Alvaro Di Bernardo Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.14409/ar.v9i15.7905

Palabras clave:

arquitectura ambiental, desarrollo sustentable, hábitat, saberes, tecnología

Resumen

En este artículo se examinan los presupuestos e intenciones que movilizan las discusiones y abordajes al Diseño Ambientalmente Consciente del Hábitat tanto desde el sector científico-académico como de experiencias periféricas no institucionalizadas. Se recuperan conceptos y teorías del campo de los Estudios Sociales de la Tecnología para la construcción de un marco analítico-reflexivo que permita llevar adelante tales indagaciones. El estudio, en el sector científico-académico, se delimita a las ponencias presentadas en los ámbitos de discusión de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES) mientras que, en las experiencias extra-académicas, el análisis se recorta a cinco casos que promueven los principios de la Permacultura situados en San Marcos Sierras (Córdoba, Argentina). El artículo logra poner en relieve diferentes matrices de sentidos bajo las cuales se aborda actualmente la problemática ambiental del hábitat, evidenciando diferentes caminos posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Arq. Alvaro Di Bernardo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional del Nordeste

Investigador y Docente, a nivel de grado y posgrado, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE). Arquitecto, graduado en 2008 en la FAU-UNNE. Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, en 2014, por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío en Concepción, Chile. Doctor en Arquitectura, en 2017, por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza.

Publicado

2019-07-20

Cómo citar

Di Bernardo, D. A. A. (2019). El diseño ambientalmente consciente del hábitat: Conceptualizaciones desde enfoques académicos y extra-académicos. ARQUISUR Revista, 9(15), 36–49. https://doi.org/10.14409/ar.v9i15.7905