La Escuelita: Paradojas en la construcción de la autonomía disciplinar

Autores

  • Mg. Arq. María Martina Acosta Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral.

DOI:

https://doi.org/10.14409/ar.v0i9.5798

Resumo

A mediados de la década del '70 la enseñanza de la arquitectura se encontraba marcada por la extrema politización de sus ideas y sus prácticas: la participación social en el proyecto y la organización de talleres verticales —que cuestionaban los principios pedagógicos tradicionales— señalaban el desplazamiento de los intereses estrictamente disciplinares. Los límites de este momento convulsionado pueden fijarse en el golpe de Estado de marzo del '76 que, con su componente de terror, desmontó esas experiencias de reforma. En este marco, un grupo de arquitectos apartados de la Universidad decidió crear los Cursos de Arquitectura con el objetivo de retomar la reflexión sobre los problemas de la disciplina, recuperando la autonomía que la década del '70 había disuelto en la práctica política.
Este artículo explora la experiencia de estos cursos, que luego fueron conocidos como La Escuelita, y que desde 1977 hasta 1982, liderados por Antonio Díaz, Rafael Viñoly, Ernesto Katzenstein y Justo Solona, construyeron un notable ámbito de reflexión a partir del proyecto, la crítica y los estudios históricos, en consonancia con la cultura arquitectónica contemporánea internacional.

Palabras clave

Enseñanza de la arquitectura; Proyecto; Teoría; Crítica; Autonomía disciplinar

Publicado

2016-07-11

Como Citar

Acosta, M. A. M. M. (2016). La Escuelita: Paradojas en la construcción de la autonomía disciplinar. ARQUISUR Revista, 6(9), 19–29. https://doi.org/10.14409/ar.v0i9.5798

Edição

Seção

Artículos