La modernidad en imágenes – Imaginario de modernidad.

Santa Fe a través de las revistas culturales (1908-1946).

Autores/as

  • Claudia Montoro FADU-UNL (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10306

Palabras clave:

Historia cultural, representaciones, modernidad, imágenes, imaginarios, revistas

Resumen

Esta presentación intenta comprender la construcción de la imagen de Santa Fe como ciudad moderna, desde una perspectiva poco frecuente: las revistas culturales, en un momento de indudable protagonismo de estos medios ilustrados en el ámbito local. El análisis histórico de la urbe, a partir de la revisión de estas fuentes, posibilita trabajar la modernidad en imágenes, donde la fotografía como dispositivo que se incorpora a la nueva cultura visual, contribuye a la idealización del paisaje, aportando una nueva mirada sobre la ciudad presente –real– y los proyectos representados a través de planos e ilustraciones, una propuesta sobre la ciudad futura –imaginada–. Mediante el empleo de un método de comparación de fuentes y casos, se ha conseguido el acceso a ciertas imágenes y temas que fueron motivo de debate en el período analizado. Los nuevos edificios institucionales y comerciales, que fueron fundamentales para determinadas gestiones de gobiernos locales, los cambios constantes en la infraestructura o los nuevos espacios públicos que respondieron a demandas sociales y culturales, serán la base fundamental de las representaciones del paisaje santafesino, marcado por un vocabulario que respondía a ese imaginario moderno, que no precisamente coincide con la idea de modernidad arquitectónica, homogénea y canónica que difundían las revistas de arquitectura a lo largo del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Montoro, FADU-UNL (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Arquitecta y Profesora Titular Ordinaria de la Cátedra de Historia del Diseño (Introducción a la Historia, Historia I e Historia II) en la Carrera de Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad del Litoral, desde Junio 2013. Profesora Titular Interina de la Cátedra de Historia del Diseño Industrial de la Carrera de Diseño Industrial (Historia I e Historia II), y Profesora Adjunta Interina de Historia II e Historia III. Cátedra Falco, hoy Collado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. En su formación académica cursó la Maestría en Ciencias Sociales de la FCJS de la UNL y actualmente es Doctoranda del Doctorado en Arquitectura de FADU-UNL. Tesis: «Santa Fe, Ciudad real - Ciudad Imaginada. El rol de las revistas culturales y técnicas en la construcción de la imagen urbana de modernidad (1908-1946)”, con la dirección de la Dra. María del Valle Ledesma. Es miembro del Instituto de Teoría e Historia Urbano- arquitectónica (INTHUAR). Dirigió proyectos de investigación y desarrollo en el marco de los CAI+D convocatorias 2000, 2005, CAI+D 2009 en Red, Nodo 3 y CAI+D 2011 en Red, Nodo 2. Actualmente forma parte del grupo responsable en el Proyecto PE - CAI+D 2016 «Ciudades Universitarias en Argentina en el siglo XX. Una historia comparada, 1905-1983» dirigido por la Dra. Arq. Adriana M. Collado, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral.

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Montoro, C. (2021). La modernidad en imágenes – Imaginario de modernidad.: Santa Fe a través de las revistas culturales (1908-1946). Culturas, (14), 61–84. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10306

Número

Sección

Artículos / Eje 1.