Espacios que oxigenan.

Una aproximación a la experiencia del Taller de Historia de las Mentalidades de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (1990-1999)

  • Valentín Magi UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
  • Facundo Recanati UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
Palabras clave: mentalidades, microsociedad, identificaciones, historiografía, campo científico
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 0 veces.

Resumen

El artículo ofrece una aproximación al estudio de la constitución, funcionamiento y declive del Taller de Historia de las Mentalidades que funcionara entre 1990 y 1999 en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Diagnosticando su ausencia en los annales de la historia cultural argentina y rosarina, se recuperan testimonios y reseña la producción escrituraria del taller, para sostener como hipótesis principal que funcionó al estilo de una microsociedad o formación intelectual por los rasgos subversivos que desconocieron el habitus del campo académico, aunque sin desafiar la supervivencia del dogmatismo vigente.

Biografía del autor

Valentín Magi, UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Auxiliar de las cátedras «Historia Argentina I» y «Espacio y Sociedad» en la carrera de Historia de esa misma universidad. Ex becario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por la Comisión Fulbright.

Facundo Recanati, UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Estudiante avanzado de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Rosario. Auxiliar de la cátedra «Espacio y Sociedad”.

Publicado
2021-05-12
Cómo citar
Magi, V., & Recanati, F. (2021). Espacios que oxigenan. Culturas, (14), 99-128. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10308
Sección
Artículos / Eje 2.