Espacios que oxigenan.

Una aproximación a la experiencia del Taller de Historia de las Mentalidades de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (1990-1999)

Autores/as

  • Valentín Magi UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
  • Facundo Recanati UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10308

Palabras clave:

mentalidades, microsociedad, identificaciones, historiografía, campo científico

Resumen

El artículo ofrece una aproximación al estudio de la constitución, funcionamiento y declive del Taller de Historia de las Mentalidades que funcionara entre 1990 y 1999 en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Diagnosticando su ausencia en los annales de la historia cultural argentina y rosarina, se recuperan testimonios y reseña la producción escrituraria del taller, para sostener como hipótesis principal que funcionó al estilo de una microsociedad o formación intelectual por los rasgos subversivos que desconocieron el habitus del campo académico, aunque sin desafiar la supervivencia del dogmatismo vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valentín Magi, UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Auxiliar de las cátedras «Historia Argentina I» y «Espacio y Sociedad» en la carrera de Historia de esa misma universidad. Ex becario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por la Comisión Fulbright.

Facundo Recanati, UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Estudiante avanzado de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Rosario. Auxiliar de la cátedra «Espacio y Sociedad”.

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Magi, V., & Recanati, F. (2021). Espacios que oxigenan.: Una aproximación a la experiencia del Taller de Historia de las Mentalidades de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (1990-1999). Culturas, (14), 99–128. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10308

Número

Sección

Artículos / Eje 2.