Recepción y rearticulación de discursos en contextos turísticos en formación.

El caso de Portmán (Región de Murcia)

  • Raul Travé-Molero Escuela Universitaria de Turismo y Hospitalidad Ostelea-EAE-URJC
  • Antonio Miguel Nogués-Pedregal Universidad Miguel Hernández de Elche, España
  • Daniel Carmona-Zubiri Universidad Miguel Hernández de Elche, España
Palabras clave: Mediaciones culturales, Comunicación local, Hegemonía, Opinión pública, Turismo
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 0 veces.

Resumen

El estudio (diacrónico) de caso de Portmán (Región de Murcia, España), con su historia de degradación medioambiental y lucha social, ampliamente cubierta por la prensa regional, permite repensar los estudios de recepción comunicativa y analizar los procesos de rearticulación y apropiación discursiva señalando la importancia de las condiciones históricas y sociales de los procesos de recepción. Estos procesos están intrínsecamente relacionados con las matrices culturales locales y las mediaciones significativas presentes en el territorio. Estas, a su vez, no pueden entenderse sin los cambios socioeconómicos que ha sufrido la localidad desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Biografía del autor

Raul Travé-Molero, Escuela Universitaria de Turismo y Hospitalidad Ostelea-EAE-URJC

Docente e investigador en el departamento de Ciencias Sociales y Comunicación de OsteleaEAE-URJC, Escuela Universitaria de Turismo y Hospitalidad. Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) es, además, Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Antropología Social y Cultural por la UMH. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Ljubljana. Sus trabajos de investigación han abordado los procesos de patrimonialización, comunicación y creación de hegemonía en contextos turísticos. Es miembro de los grupos de investigación CULTURDES-UMH (Cultura, Turismo y [cooperación al] Desarrollo) e IDITUR-Ostelea (Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística).

Antonio Miguel Nogués-Pedregal, Universidad Miguel Hernández de Elche, España

Investigador principal del grupo de investigación CULTURDES en la Universitas Miguel Hernández, donde estudia las relaciones entre cultura, turismo y (cooperación al) desarrollo. Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla. Máster en Antropología Cultural por la Universidad de Northwestern (EE.UU.) Ha realizado numerosas estancias en centros de investigación europeos, norteamericanos y latinoamericanos, y ha sido Visiting scholar en las Universidades de Oxford, Lovaina, Ljubljana, Mainz y Wageningen. Autor de Etnografía bajo un espacio turístico (Pasos, 2015), ha coordinado también Culture and society in tourism contexts (Emerald 2012).

Daniel Carmona-Zubiri, Universidad Miguel Hernández de Elche, España

Profesor asociado del área de Antropología Social y Cultural del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad Miguel Hernández de Elche, y Doctor por esta misma universidad desde 2004. Es además Profesor del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia. Su labor en investigación se ha centrado en los procesos de cambio locales de las sociedades tradicionales a las sociedades industriales a través de la cultura material. Asimismo, es miembro del grupo de investigación CULTURDES (Cultura, Turismo y (cooperación al) Desarrollo) y su tarea como investigador aborda cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural y el desarrollo turístico local.

Publicado
2021-05-12
Cómo citar
Travé-Molero, R., Nogués-Pedregal, A., & Carmona-Zubiri, D. (2021). Recepción y rearticulación de discursos en contextos turísticos en formación. Culturas, (14), 245-260. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10317
Sección
Artículos / Eje 5.