Recepción y rearticulación de discursos en contextos turísticos en formación.

El caso de Portmán (Región de Murcia)

Autores/as

  • Raul Travé-Molero Escuela Universitaria de Turismo y Hospitalidad Ostelea-EAE-URJC
  • Antonio Miguel Nogués-Pedregal Universidad Miguel Hernández de Elche, España
  • Daniel Carmona-Zubiri Universidad Miguel Hernández de Elche, España

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10317

Palabras clave:

Mediaciones culturales, Comunicación local, Hegemonía, Opinión pública, Turismo

Resumen

El estudio (diacrónico) de caso de Portmán (Región de Murcia, España), con su historia de degradación medioambiental y lucha social, ampliamente cubierta por la prensa regional, permite repensar los estudios de recepción comunicativa y analizar los procesos de rearticulación y apropiación discursiva señalando la importancia de las condiciones históricas y sociales de los procesos de recepción. Estos procesos están intrínsecamente relacionados con las matrices culturales locales y las mediaciones significativas presentes en el territorio. Estas, a su vez, no pueden entenderse sin los cambios socioeconómicos que ha sufrido la localidad desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raul Travé-Molero, Escuela Universitaria de Turismo y Hospitalidad Ostelea-EAE-URJC

Docente e investigador en el departamento de Ciencias Sociales y Comunicación de OsteleaEAE-URJC, Escuela Universitaria de Turismo y Hospitalidad. Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) es, además, Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Antropología Social y Cultural por la UMH. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Ljubljana. Sus trabajos de investigación han abordado los procesos de patrimonialización, comunicación y creación de hegemonía en contextos turísticos. Es miembro de los grupos de investigación CULTURDES-UMH (Cultura, Turismo y [cooperación al] Desarrollo) e IDITUR-Ostelea (Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística).

Antonio Miguel Nogués-Pedregal, Universidad Miguel Hernández de Elche, España

Investigador principal del grupo de investigación CULTURDES en la Universitas Miguel Hernández, donde estudia las relaciones entre cultura, turismo y (cooperación al) desarrollo. Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla. Máster en Antropología Cultural por la Universidad de Northwestern (EE.UU.) Ha realizado numerosas estancias en centros de investigación europeos, norteamericanos y latinoamericanos, y ha sido Visiting scholar en las Universidades de Oxford, Lovaina, Ljubljana, Mainz y Wageningen. Autor de Etnografía bajo un espacio turístico (Pasos, 2015), ha coordinado también Culture and society in tourism contexts (Emerald 2012).

Daniel Carmona-Zubiri, Universidad Miguel Hernández de Elche, España

Profesor asociado del área de Antropología Social y Cultural del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad Miguel Hernández de Elche, y Doctor por esta misma universidad desde 2004. Es además Profesor del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia. Su labor en investigación se ha centrado en los procesos de cambio locales de las sociedades tradicionales a las sociedades industriales a través de la cultura material. Asimismo, es miembro del grupo de investigación CULTURDES (Cultura, Turismo y (cooperación al) Desarrollo) y su tarea como investigador aborda cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural y el desarrollo turístico local.

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Travé-Molero, R., Nogués-Pedregal, A. M., & Carmona-Zubiri, D. (2021). Recepción y rearticulación de discursos en contextos turísticos en formación.: El caso de Portmán (Región de Murcia). Culturas, (14), 245–260. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10317

Número

Sección

Artículos / Eje 5.