El consumo y la experiencia de la modernidad en América Latina

Autores/as

  • Roberto Hernández Araya Facultad de Administración y Economía- Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10318

Palabras clave:

consumo, modernidad, elección, individuo, ciudadanía

Resumen

El artículo destaca el lugar primordial del consumo en la configuración del significado de la experiencia moderna, observando con especial atención el camino propio que muestra esta articulación en América Latina. Al respecto, el análisis se refiere a algunas propuestas interpretativas originadas en la región, tanto de tenor crítico como de carácter generativo, postulándose, en este último caso, la necesidad de concebir al consumo como una dimensión cultural indispensable para la convivencia democrática en nuestras sociedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Hernández Araya, Facultad de Administración y Economía- Universidad de Santiago de Chile

Sociólogo y Doctor en Estudios Americanos, especialidad en Pensamiento y Cultura, en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), programa en el cual concluyó su tesis de grado titulada «Pensar el consumo desde América Latina, influencia, discusión y replanteamiento de las teorías de los modos de consumo en la obra de Néstor García Canclini». Profesor instructor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago (FAE-USACH), donde imparte los cursos de «Aspectos sociológicos del consumo”, «Teoría sociológica» y «Metodología de investigación”. Ha recibido reconocimientos de unidades académicas de distintas universidades chilenas por su desempeño como profesor y tutor de investigación. Asimismo, ha asesorado a instituciones y altas autoridades del ámbito público en su país, donde le ha sido encomendado el apoyo especializado a la toma de decisiones de alcance nacional.

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Hernández Araya, R. (2021). El consumo y la experiencia de la modernidad en América Latina. Culturas, (14), 261–280. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10318

Número

Sección

Artículos / Eje 6.