Eje 4. Análisis de textos cinematográficos: en tanto representación de nuevas formas de sociabilidad y como acción social reflexiva: Crisis y zoon elektronikón. Reflexiones sobre La red social de David Fincher, 2010

  • Vicente A. Huici Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM. Centro adscrito a la Universidad de Deusto, Bilbao.
Palabras clave: red social, TIC, zoon elektronikón.
  • Ingresos a esta página - 93 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 56 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 49 veces.

Resumen

Al calor de Facebook, la expansión de las denominadas redes sociales durante los últimos años ha abierto paso a un nuevo tipo de ser humano para quien las nuevas tecnologías constituyen el eje de articulación de su socialización. Para denominar a este tipo de ser humano nos acogemos a una nueva denominación, el zoon elektronikón. La red social (2010), de David Fincher, pretende ser una crónica sobre el origen y desarrollo de Facebook y de este nuevo tipo de ser humano que ha surgido al acelerarse las dinámicas sociales por la vía electrónica.

Biografía del autor

Vicente A. Huici, Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM. Centro adscrito a la Universidad de Deusto, Bilbao.
(Pamplona, 1955), Licenciado en Filosofía y Letras, Graduado en Historia y Neuropsicología y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, es Profesor Titular del Departamento de Psicopedagogía de BAM (Universidad de Deusto, Bilbao).Su obra se ha desarrollado en el ámbito de la Sociología del Conocimiento y de la Cultura, con especial atención a las cuestiones relacionadas con el espacio, el tiempo y el lenguaje. Entre sus últimas publicaciones se pueden citar: Aproximaciones a la Razón Narrativa. Historia, Novela, Autobiografía (2006); Espacio, tiempo y sociedad. Variaciones sobre Durkheim, Halbwachs, Gurvitch, Foucault y Bourdieu (2007) y Sociedad y Conocimiento. Una sonata germánica: Max Scheler, Karl Mannheim, Alfred Schutz (2009).
Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Huici, V. (2017). Eje 4. Análisis de textos cinematográficos: en tanto representación de nuevas formas de sociabilidad y como acción social reflexiva: Crisis y zoon elektronikón. Reflexiones sobre La red social de David Fincher, 2010. Culturas, (11), 217-227. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i11.7007
Sección
Artículos