Medios, representación y audiovisuales: Reflexiones sobre la credibilidad en los discursos de lo real.

Entre el género y las representaciones

Autores/as

  • Carolina A. Bravi Universidad Nacional del Litoral–UNL Universidad Autónoma de Entre Ríos–UADER

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i12.7795

Palabras clave:

credibilidad, cine documental, noticieros de televisión, representaciones

Resumen

El cine documental y los noticieros televisivos comparten una forma de mirar la realidad marcada por una particular relación con lo real. Ambos pertenecen a géneros caracterizados por presentar hechos, personajes, lugares,etc. que forman parte del mundohistórico. Este artículo reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre estos discursos (instaurados como verosímiles) y sus representaciones, y las creencias e ideas previas de los espectadores. Para ello se toma la perspectiva teórica de Eliseo Verón, a la que se suman aportes provenientes de la Psicología Social respecto de la identidad social y la construcción y el funcionamiento del pensamiento social. Para ejemplificar esto se analiza un conjunto de audiovisuales argentinos (noticieros y filmes documentales) tomando como ejes tres conceptos (el género, las imágenes técnicas, y el vínculo entre representaciones individuales y sociales) que se entienden como instancias teóricas y operativas para el desarrollo del análisis y la reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina A. Bravi, Universidad Nacional del Litoral–UNL Universidad Autónoma de Entre Ríos–UADER

es arquitecta y licenciada en Artes Visuales. Doctora en Ciencias Sociales. Docente investigadora de la  Facultad de Aaquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU–UNL) y de la Facultad de Humanidades Artes y  Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Miembro del Centro de  Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (CIECEHC) de FHUC–UNL. Integrante del Grupo Responsable del Proyecto de Investigación CAI+D 2011: «Las imágenes audiovisuales  santafesinas y su aporte a la historia sociocultural» (FHUC–UNL). Ha publicado artículos en revistas  nacionales e internacionales sobre temáticas relacionadas con la significación de las imágenes en el cine y la fotografía, los estudios visuales, la historia del arte, el diseño y la arquitectura.

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Bravi, C. A. (2018). Medios, representación y audiovisuales: Reflexiones sobre la credibilidad en los discursos de lo real.: Entre el género y las representaciones. Culturas, (12), 15–42. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i12.7795

Número

Sección

Artículos / Eje 1.