Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. El uso de la imagen y los aportes de Walter Benjamin en los espacios culturales ­santafesinos:

el caso del dispositivo «La Gioconda y sus intervenciones» en el El Molino, Fábrica Cultural

Autores/as

  • Yamila del Corazón de Jesús Jullier Facultad de Humanidades y Ciencias Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i12.7802

Palabras clave:

estudios visuales, espacios culturales santafesinos

Resumen

El Tríptico de la Imaginación es un proyecto del Ministerio de Cultura e Innovación de la Provincia de Santa Fe. Está compuesto por tres espacios (El Molino, La Redonda y La Esquina Encendida), cada uno con características particulares que componen su estética, su propuesta pedagógica y artística. Este trabajo se propone analizar El Molino, Fábrica Cultural, donde el uso de la imagen es fundamental ya que carga de sentido al espacio, lo completa y articula con la técnica artesanal y la poética, conjugando así varias formas de vivir el arte y la artesanía. En El Molino se propone un acercamiento de la sociedad a los  espacios culturales, así como una nueva construcción de las miradas sobre el arte que rompen con las ideas tradicionales, las interpela y pone en  discusión. Procuro observar estas nuevas formas y miradas desde mi propia articulación conceptual, gestada enuna ­experiencia subjetiva con el espacio,  enlazando las corrientes de los Estudios Visuales, principalmente los aportes de Inés Dussel (2009), con la propuesta de Walter Benjamin (1936) sobre el  arte y la reproductibilidad técnica. Para ello me centraré particularmente en un dispositivo lúdico–pedagógico de El Molino: «La Gioconda y sus  intervenciones».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamila del Corazón de Jesús Jullier, Facultad de Humanidades y Ciencias Universidad Nacional del Litoral

es estudiante avanzada del Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHuC-UNL). Ha participado como expositora en diversos congresos y  jornadas regionales y nacionales con trabajos relacionados a la temática del cine, la imagen y su  reproducción. Actualmente se desempeña como Representante Estudiantil en el marco del Departamento de Historia, FHUC-UNL.

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

de Jesús Jullier, Y. del C. (2018). Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. El uso de la imagen y los aportes de Walter Benjamin en los espacios culturales ­santafesinos:: el caso del dispositivo «La Gioconda y sus intervenciones» en el El Molino, Fábrica Cultural. Culturas, (12), 157–168. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i12.7802

Número

Sección

Artículos / Eje 3.