El Museo Nacional de Antropología de México.

Pasados indígenas en disputa

Autores/as

  • Ana Rosas Mantecón Departamento de Antropología UAM-(Universidad Autónoma Metropolitana, México)

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10309

Palabras clave:

museos nacionales, nacionalismo, patrimonio cultural, identidad, multiculturalismo

Resumen

El Museo Nacional de Antropología ha sido un espacio emblemático para la fundamentación del nacionalismo en México, escenario de las interpretaciones variadas que se realizarían sobre el pasado indígena prehispánico hasta ser vinculado con lo mexicano. El museo exhibe no solo las culturas precolombinas sino que pretende infructuosamente relacionarlas con los indígenas contemporáneos. Desde una perspectiva histórica y crítica de la construcción social del patrimonio, el artículo analiza al museo como espacio de enfrentamiento y negociación social, como recurso para reproducir las identidades y diferencias en una nación que busca asumirse como pluricultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Rosas Mantecón, Departamento de Antropología UAM-(Universidad Autónoma Metropolitana, México)

Doctora en Antropología, Especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, organizaciones que vinculan creatividad e inclusión social, así como en políticas culturales. Ha impulsado el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural a partir de la participación en programas internacionales, nacionales y regionales de profesionalización de gestores, de investigación aplicada y de formación de públicos. Fue coordinadora de un Grupo de Trabajo sobre políticas y consumos culturales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que agrupó a investigadores de diversos países de América Latina. Su trabajo está radicado actualmente en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Rosas Mantecón, A. (2021). El Museo Nacional de Antropología de México.: Pasados indígenas en disputa. Culturas, (14), 129–144. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10309

Número

Sección

Artículos / Eje 3.