La perspectiva de género en los museos: una tarea pendiente.

Autores/as

  • Rosa Nilda García Osorio Museo Etnográfico y Colonial, Santa Fe UADER-FHAyCS, Argentina (Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales)

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10310

Palabras clave:

Museos, representación, mujeres

Resumen

Las exhibiciones museográficas nos ponen «delante de los ojos» un conjunto de objetos entramados, resignificados, en una trama discursiva y en el marco de un montaje. De este modo, activan memorias, las reinscriben en el presente, las actualizan, pero también las soslayan, las silencian, las minimizan. Desde el año 2011 vengo haciéndome eco de muchas autoras y pensando ¿Hay mujeres detrás del «cristal de las vitrinas»? Es decir, ¿estamos representadas en los relatos museográficos? ¿Cómo? ¿Somos agentes de la historia y sus procesos, las mujeres? ¿A qué ámbitos y objetos se asocia la representación femenina? ¿Qué pasa cuando las mujeres estamos ausentes del relato museográfico? La respuesta es simple: sin las mujeres en sus relatos, los museos ofrecen a las/ los visitantes una trama social y genéricamente incompleta. Este trabajo intenta recuperar las distintas acciones curatoriales realizadas en el Museo Etnográfico y Colonial y en el Museo Histórico Provincial vinculadas a la visibilización de las mujeres —desde la perspectiva de género— en los relatos museográficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Nilda García Osorio, Museo Etnográfico y Colonial, Santa Fe UADER-FHAyCS, Argentina (Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales)

Profesora de Historia por la Universidad Nacional del Litoral. Psicóloga Social. Diplomada en Estudios de Género (UNVM). Diplomada en Gestión del Patrimonio Inmaterial (UNCo). Coordinadora del Área Educativa del Museo Etnográfico. Integrante del Programa Institucional Igualdad de Géneros, Derechos y Sexualidades (FHAyCS). Docente de Nivel Superior.

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

García Osorio, R. N. (2021). La perspectiva de género en los museos: una tarea pendiente. Culturas, (14), 145–160. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10310

Número

Sección

Artículos / Eje 3.