La llegada de Radio Moscú a España: cultura y comunismo en la crisis social española (1932-1936)

Autores/as

  • Laila Natalí Pecheny Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10312

Palabras clave:

Radiodifusión, onda corta, Guerra Civil Española, materialismo cultural, Unión Soviética

Resumen

El objetivo de este artículo es describir y problematizar las formas de intervención y los sentidos promovidos por Radio Moscú en castellano durante su emergencia en España (1932-1936). La hipótesis sostiene que aunque la emisora de la Unión Soviética (URSS) fue creada para intervenir políticamente en otros países, logró introducirse en la particular coyuntura de la Segunda República, principalmente a partir de una programación cultural. La profundización de la politización de las emisiones únicamente pudo darse de forma interrumpida con el aumento generalizado de la conflictividad social en diciembre de 1933, octubre de 1934 y enero-febrero de 1936. A partir de esto, se concluyó que la llegada de Radio Moscú a España fue la resultante de la articulación de un proceso social donde intervinieron el sistema de medios ya presente con formas de recepción y funciones sociales definidas, las crisis sociales de la transición republicana, la situación interna del Partido Comunista Español (PCE), las políticas del Estado Soviético destinadas a romper el aislamiento, y la nueva política frente populista de la Internacional Comunista (IC). Se trabajó desde un abordaje cualitativo de artículos de publicaciones como Heraldo de Madrid, La Voz, Luz, La Libertad, Pensamiento Alavés, El Siglo Futuro, Catalunya Social, La Veu de Catalunya, El Diluvio, abc, El Socialista, Mundo Obrero, La Nación, Gracia y Justicia, Ondas, Letras, Blanco y Negro, Crónica y Orbe, relevados de la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España y de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laila Natalí Pecheny, Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir de la tesina: «Radio Moscú en España (1932-1939). Las intervenciones y sentidos promovidos por el servicio soviético de radiodifusión al exterior durante la crisis social española y la Guerra Civil”. Es miembro del equipo de investigación del Proyecto UBACyT «Las aperturas de los 80 en los medios de comunicación y la construcción de un nuevo orden político en Argentina”, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). También fue parte del comité organizador del Seminario Permanente «Medios, Historia y Sociedad» durante el 2019. Sus trabajos se encuentran en el área de la historia de los medios, la sociología de la cultura y los estudios culturales. Actualmente se encuentra investigando lo noticiarios cinematográficos tardíos en la recomposición de los regímenes autoritarios de la década del setenta en España, Argentina y Yugoslavia”.

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Pecheny, L. N. (2021). La llegada de Radio Moscú a España: cultura y comunismo en la crisis social española (1932-1936). Culturas, (14), 161–180. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10312

Número

Sección

Artículos / Eje 4.