Estructura Editorial

Director

Máximo Sozzo (Universidad Nacional del Litoral)

Director Fundador:

Juan S. Pegoraro (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

 

Consejo de Redacción

Nicolás Dallorso (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Gustavo González (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Mariano Gutiérrez (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Augusto Montero (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Victoria Rangugni (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Gabriela Seghezzo (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

 

Colaboradores:

Emilio Ayos (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Guillermina Barukel (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Lucia Cañaveral (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Waldelmar Claus (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Antonella Comba (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Natalia Crocco (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Vanina Ferreccio (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Luciana Ghiberto (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Valeria Gramuglia (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Natacha Guala (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Karina Mouzo (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Barbara Ohanian (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Maria Victoria Puyol (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Angelina Rabuffetti (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Celina Recepter (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Gabriela Rodriguez (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Alina Rios (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Cecilia Samane (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Maialen Somaglia (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Julieta Taboga (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

 

Consejo de Asesores

Lola Aniyar de Castro (Univ. del Zulia, Venezuela)

Sergio Bagu (México) †

David Baigun (Univ. de Buenos Aires, Argentina)

Roberto Bergalli (Univ. de Barcelona, España)

Carlos Cárcova (Univ. de Buenos Aires, Argentina)

Emilio Dellasoppa (Univ. Estadual de Rio de Janeiro, Brasil)

Enrique Mari (Argentina) †

Juan Carlos Marin (Univ. de Buenos Aires, Argentina) †

Dario Melossi (Univ. de Boloña, Italia)

Ignacio Muñiagorri (Univ. del País Vasco, España)

Massimo Pavarini (Univ. de Boloña, Italia) †

Jose Vicente Tavares Dos Santos (Univ. Federal de Rio Grande do Sul, Brasil)

Fernando Tenorio Tagle (Univ. Autónoma Metropolitana, México)

 

Información sobre la Revista

Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales es una publicación semestral, conjuntamente, del Programa de Estudios del Control Social (PECOS) que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y de la cátedra “Delito y Sociedad: sociología del sistema penal”, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del Programa Delito y Sociedad (PDyS) que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales convoca a colaborar a libre pensadores del mundo en la tradición democrática, científica y crítica. Sus destinatarios(as) son las y los investigadores formados(as) y en formación interesados(as) en los estudios sociales sobre temas relacionados con el delito, el sistema penal y el control social que pueden encontrar en ella un espacio para publicar sus trabajos y de este modo contribuir al desarrollo de este campo de debate.

Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales está auspiciada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

 

Información para Autores

La convocatoria para la recepción de artículos, avances de investigación y comentarios de libros está siempre abierta. Según la cantidad de trabajos recibidos y aceptados, se comunicará en qué número se publicarán respetando, en cada caso, la fecha de aprobación como criterio ordenador. Dada la recepción continua (sistema de flujo continuo), se aclara que el número a publicar en junio se cierra en mayo del mismo año y que el número a publicar en diciembre se cierra en octubre del mismo año.

Para publicar un «Dossier» es necesario realizar una propuesta al Director de la revista con una antelación de al menos un año. Dicha propuesta, a cargo del coordinador(a) del dossier, debe contener el tema convocante y un listado de invitados(as). Si la propuesta es aprobada por el Director, previa consulta al Consejo de Redacción, los trabajos, escritos a pedido del coordinador(a), se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego, como el resto de los trabajos publicados en la revista.

Los artículos, avances de investigación y comentarios de libro que se propongan para su publicación deberán ser originales, inéditos y no deberán estar postuladas en forma simultánea en otras publicaciones. Las y los autores deben hacer esta declaración al hacer los envíos de sus manuscritos.  Los textos podrán presentarse en idioma español o portugués.

Los artículos y avances de investigación  podrán tener un máximo de tres autores(as).

Las traducciones, documentos y entrevistas provienen de propuestas realizadas por el Comité científico.

 

Arbitraje

La evaluación de los artículos se lleva delante de acuerdo a estos procedimientos:

1. El Director y el Consejo de Redacción controlan los aspectos ligados tanto al cumplimiento de los requerimientos formales para los artículos y avances de investigación como su adecuación a los objetivos de la revista. Si el artículo o avance de investigación cumple con ambas cuestiones, el Director registra la Fecha de Recepción del texto y lo envía a dos referatos externos seleccionados que resulten pertinentes de acuerdo al tema del texto que evalúan de acuerdo a sus trayectorias de investigación, según el principio de doble ciego (el evaluador(a) no conoce al autor(a) y la o el autor no conoce a sus evaluadores). Si el artículo o avance de investigación no cumple con los requerimientos formales, se le devuelve al autor(a) a los fines de que lo adecue a tales exigencias y lo vuelva a enviar. Este segundo envío se registra como Fecha de Recepción del texto. Si el texto no se adecua a los objetivos de la revista, se le comunicará al autor(a) dicha decisión fundadamente.

2. En la evaluación de los artículos y avances de investigación, los dos referatos externos analizan los siguientes aspectos incluidos en la Guía suministrada por la revista: significancia (originalidad del trabajo y relevancia en relación con el área de incumbencia de la revista), presentación (claridad conceptual y expresiva), estado de la cuestión (conocimiento y cita de otras investigaciones relevantes sobre el tema), evidencia (articulación entre metodología, datos y análisis, pertinencia y suficiencia de los datos con relación a las conclusiones), razonamiento (solidez de la lógica, argumentos, inferencias e interpretaciones) y teoría (adecuación, solvencia en el uso y apropiación). El veredicto de los referatos incluye cuatro posibilidades: a) artículo o avance de investigación aprobado para su publicación sin modificaciones, b) artículo o avance de investigación sujeto a modificaciones de carácter menor para su eventual publicación, c) artículo o avance de investigación sujeto a modificaciones de carácter mayor para su eventual publicación, d) artículo o avance de investigación rechazado.

3. Si el artículo o avance de investigación es aceptado por los dos referatos externos, el Director comunica al autor(a) si debe o no realizar cambios. Si debe realizar cambios, el plazo de envío del trabajo en su versión corregida no podrá ser superior a los 30 días; superado este plazo el trabajo se dará de baja. De no aceptar las sugerencias de cambios, el autor(a) puede retirar el artículo o avance de investigación de la revista. Cuando el autor(a) envía el texto corregido, el Director reenvía la versión a los dos mismos referatos externos (esta fecha se registra como Envío con modificaciones). Si estos aprueban la nueva versión, anota la Fecha de aceptación correspondiente y comunica la decisión al autor(a) que, notificado de este punto, debe enviar la nota sobre cesión de derechos. Si el artículo o avance de investigación es rechazado, el Director le comunica al autor(a) el veredicto. En todos los casos, el autor(a) tiene acceso al dictamen. Cuando un artículo o avance de investigación tiene una evaluación que aprueba su publicación, con o sin modificaciones, y otra que lo rechaza, es el Director de la revista quien toma la decisión final.

4. La respuesta a las y los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de los referatos que no serán menores a los cuarenta días ni mayores a los sesenta días. De cualquier modo, entre la recepción y la comunicación del veredicto del doble referato externo no se demorará más de tres meses.

Las traducciones, entrevistas y comentarios de libros pasan por el control del Consejo de Redacción.

 

Políticas de acceso y reuso

La aceptación del texto por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las y los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (post print), siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra) y no se haga un uso comercial de la misma.

En congruencia con la política de acceso abierto, publicar o leer Delito y Sociedad no tiene cargos ni para el autor(a) ni para el lector(a), e incentiva a las y los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales favoreciendo verdaderas políticas de archivo que garanticen la supervivencia y el acceso a los textos que, en muchos casos, son producto de trabajos financiados por recursos públicos. Es decir, la revista ratifica el modelo de acceso abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles, con texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a las y los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones. Las y los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o el autor(a). La revista adhiere a la definición de "Acceso Abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI): http://www.budapestopenaccessinitiative.org/

Los números de Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales se encuentran disponibles gratuitamente en la Biblioteca Virtual de Publicaciones Periódicas de la Universidad Nacional del Litoral: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones.

 

Aspectos éticos y conflictos de interés

Damos por supuesto que quienes hacemos y publicamos Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales  conocemos y adherimos tanto al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento Guide lines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE).

 

Política de detección de plagio y fraude científico

La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de las y los autores, que serán quienes asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor(a). Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagio. Se entiende por plagio:

  1. Presentar el trabajo ajeno como propio.
  2. Adoptar palabras o ideas de otros(as) autores sin el debido reconocimiento.
  3. No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
  4. Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
  5. El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
  6. El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:

  1. Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
  2. Publicación duplicada.
  3. Conflictos de autoría.

Para la detección de plagio se utiliza el software Plagius (plagius.com.es). Esta etapa de control está a cargo del Consejo de Redacción y del Director.

  

Normas para la escritura de artículos y avances de investigación

I. Extensión

Artículos: hasta un máximo de doce mil palabras (incluyendo bibliografía).

Avances de Investigación: hasta un máximo de diez mil palabras (incluyendo bibliografía)

II. Encabezado

  1. Título del artículo: centrado y en negrita (en español y en inglés).
  2. Nombre del autor, universidad y/o institución a la que pertenece, país y correo electrónico.
  3. Resumen de hasta doscientas palabras (en español y en inglés): justificado e interlineado sencillo. Fuente: Times New Roman 10. El resumen debe ser un texto corto que describirá el tema del trabajo, la metodología empleada y sus conclusiones. No debe incluir citas bibliográficas.
  4. Palabras clave (en español y en inglés): hasta cinco, separadas por barras (/). Fuente: Times New Roman 10.

III. Cuerpo del texto

Fuente: Times New Roman 12. Interlineado: sencillo. Justificado.

Márgenes: superior e inferior: 2,5 cm; derecho e izquierdo: 3 cm.

Sangría: ninguna.

Cursiva: se escribirán con cursivas:

-Títulos y subtítulos de libros, revistas, diarios, films.

-Títulos de obras de arte, nombres de barcos, aviones y trenes.

-Los términos bibliográficos en latín y las frases y locuciones latinas no muy frecuentes.

-Los términos en idioma extranjero que no tienen un uso generalizado en español: como software, estándar.

Comillas: se escribirán entre comillas dobles latinas (« ») las citas textuales de hasta 40 palabras. Se usarán, con el mismo fin, comillas dobles inglesas (“ ”) cuando la palabra o las palabras en cuestión estén en una oración o párrafo entre comillas latinas.

Fuera del cuerpo del texto no numerar páginas, ni agregar imágenes, fechas, logos o cualquier tipo de diseño.

IV. Citas, referencias bibliográficas y notas

Se siguen las normas APA (American Psychological Association) 2018, sexta edición: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

Es imprescindible ajustar el formato del texto a la plantilla disponible on line.

Normas para la escritura de comentarios de libros

Se siguen las mismas normas que para la escritura de los artículos, sólo que con el siguiente formato:

  1. Datos del libro reseñado: Sobre:Título del libro, de Nombre y Apellido de autor(a) (sin abreviar). Lugar de edición: Editorial, Año.
  2. Nombre del autor(a), universidad y/o institución a la que pertenece, país y correo electrónico.

Se admitirán dos tipos de reseñas:

  1. a) Reseña estándar: la reseña no puede superar las 2000 palabras.
  2. b) Reseña–ensayo: a partir de un libro de reciente aparición, se pueden incluir otros libros del mismo autor(a), de preferencia no muy alejados en el tiempo, pero el pivote del trabajo debe seguir siendo el libro que constituye la novedad. Este tipo de reseña supone un trabajo más abarcador e interpretativo. No podrá superar las 4000 palabras.

 

Indexada en:

Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET) y está incluida en Dialnet y en el catálogo del sistema LATINDEX

 

DATOS DE LA REVISTA

ISSN: 0328-0101 (corresponde a la versión impresa)
ISSN: 2362-3306 (corresponde a la versión digital)
Año de Inicio: 1992
Periodicidad: Semestral.
Idioma: Español 
Temas principales: Delito, sistema penal y control social.  
Editorial: Ediciones UNL
Email: delitoysociedad@unl.edu.ar

Política de preservación

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.