La gubernamentalidad de la seguridad a través de laprevención situacional ambiental de delito. El caso de Rosario (1995-2016)

Palabras clave: gubernamentalidad, prevención situacional ambiental, delito, seguridad
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 0 veces.
  • Galeras de HTML descargadas - 0 veces.
  • Galeras de XML descargadas - 0 veces.
  • Galeras de EPUB descargadas - 0 veces.

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de analizar la gubernamentalidad de la seguridad, a partir de la prevención del delito como un prolífero dispositivo de intervención en Rosario desde 1995 hasta 2016. Nos proponemos por un lado, describir las iniciativas gubernamentales públicas destinadas a modificar y mejorar situaciones y/o ambientes urbanos para reducir las oportunidades de comisión de actos delictivos, en el intento de gestar un espacio público «seguro»; y por el otro, identificar las iniciativas de prevención del delito que parten desde los/as ciudadanos/as intentando encontrar los modos en los que se involucran en el propio gobierno de sí mismos/as. Nuestro propósito, entonces, está focalizado en reconstruir el dispositivo de gobierno a través de la lógica preventiva. La sofisticación de las tecnologías de gobierno son especialmente atractivas para nuestro estudio y, en este sentido, consideramos vital concentrarnos en ellas ofreciendo un análisis que permita recomponer un mapa posible —no único ni unívoco— de combinaciones e hilvanado de la matriz discursiva y extradiscursiva del arte neoliberal de gobernar desde la experiencia local. Este artículo está basado en el análisis de documentos oficiales, de la prensa local y entrevistas semi-estructuradas a un/a funcionario/a municipal y a informante clave e integrante de organizaciones de la Sociedad Civil quienes se han desempeñado en áreas afines a nuestro tema de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-06-22
Cómo citar
Ginga, L. (2021). La gubernamentalidad de la seguridad a través de laprevención situacional ambiental de delito. El caso de Rosario (1995-2016). Delito Y Sociedad, (51), e0029. https://doi.org/10.14409/dys.2021.51.e0029
Sección
Artículos