Brasil y la imaginación novomundana. Acerca de la imagen de América latina y su literatura

Autores/as

  • Leonel Cherri Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14409/tb.v1i8.7758

Palabras clave:

América Latina, Brasil, imagen, imaginación

Resumen

Este trabajo tiene por objeto retornar, anacrónica (Didi-Huberman) y rapsódicamente (Antelo 2013), a una serie de experiencias brasileñas en las que podemos leer distintas imágenes de la literatura y de las artes latinoamericanas cuya singularidad y potencia conviene interrogar. Este mandato a la vez crítico y ético se desprende del recorrido que Brasil ha ocupado en la construcción del campo de la literatura latinoamericana y en la imagen misma de América Latina.

Por lo tanto, nos proponemos detenernos en unas figuras que desde 1492 al presente aparecen con insistencia en la literatura y las otras artes latinoamericanas agitando sus potencias imaginarias. Me refiero a las sirenas, a los caníbales, a lo primitivo, a lo térreo, a lo orgánico y a lo mágico. Se tratan de figuras y/o elementos paradigmáticos que ponen de relieve a Brasil en relación con la imagen de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Cherri, L. (2018). Brasil y la imaginación novomundana. Acerca de la imagen de América latina y su literatura. El Taco En La Brea, 2(8), 76–100. https://doi.org/10.14409/tb.v1i8.7758