Para autores 

Recepción de trabajos

La convocatoria para la recepción de artículos y reseñas está siempre abierta. Según la cantidad de trabajos recibidos y aceptados, se comunicará en qué número se publicarán respetando, en cada caso, la fecha de aprobación como criterio ordenador. Dada la recepción continua de artículos y reseñas (sistema de flujo continuo), se aclara que el número a publicar en mayo se cierra en marzo del mismo año y que el número a publicar en noviembre se cierra en octubre del mismo año.

Para publicar un «Dossier» es necesario realizar una propuesta al Consejo Editorial de la revista con una antelación de al menos un año. Dicha propuesta, a cargo del coordinador del dossier, debe contener el tema convocante. Si la propuesta es aprobada por dicho Consejo, se abrirá una convocatoria para la recepción de los trabajos que integrarán el mismo. Dichos trabajos se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego.

Las traducciones, entrevistas y los artículos de las secciones Archivo y Envíos provienen de propuestas realizadas por el Comité científico. 

 

Protocolos para la escritura de artículos

I. Extensión

Los artículos pueden tener hasta un máximo de 10.000 palabras (sin incluir bibliografía). Los artículos más extensos no serán aceptados.

II. Encabezado

1. Título del artículo: centrado y en negrita (en español y/o portugués y en inglés).

2. Nombre del autor, universidad y/o institución a la que pertenece, país y correo electrónico. El nombre de las instituciones de pertenencia debe indicarse completo, no solo a través de siglas.

3. Identificador ORCID (en https://orcid.org/). 

4. Resumen de hasta doscientas palabras (en español y/o portugués y en inglés): justificado e interlineado sencillo. Fuente: Times New Roman 10. El resumen debe ser un texto corto que describirá el tema del trabajo, la metodología empleada y sus conclusiones. No debe incluir citas bibliográficas.

5. Palabras clave (en español y/o portugués en inglés): cinco, separadas por comas (,). Fuente: Times New Roman 10.

III. Cuerpo del texto

Fuente: Times New Roman 12. Interlineado: sencillo. Justificado.

Márgenes: superior e inferior: 2,5 cm; derecho e izquierdo: 3 cm.

Sangría: ninguna.

Utilizar cursiva para resaltar, nunca negrita, mayúscula o subrayado.

Fuera del cuerpo del texto no numerar páginas, ni agregar imágenes, fechas, logos o cualquier tipo de diseño.

IV. Citas, referencias bibliográficas y notas

Se siguen las normas APA (American Psychological Association) 7ª Edición: Guía Normas APA 

En el caso de que un artículo incluya imágenes, las mismas no deben ser incluidas en el texto del trabajo. Las mismas deben ser enviadas aparte, en formato JPG o TIF (en calidad superior a 300 DPI). En el texto del trabajo se indicará con claridad el lugar asignado a cada imagen. 

Declaración de autoría

En el caso de que el artículo enviado a la revista cuente con más de un autor o haya requerido la participación de otros colaboradores, el trabajo deberá incluir, al final, una declaración de los roles de autoría y participación. En la taxonomía de redes de colaboración académica (CRediT) se enumeran los diferentes roles de colaboración tales como curaduría de datos, conceptualización, escritura (revisión y edición) o supervisión, entre otros (https://hdlab.space/taxonomia). Dicha taxonomía tiene el objetivo de proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en un proceso de investigación y garantizar que estos sean visualizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados.

Cuando no existan roles de colaboración más allá de la autoría y los autores hayan compartido la escritura del trabajo, se podrá declarar: “X. y Y. contribuyeron conjuntamente a la escritura del presente artículo”.

 

Política de autoarchivo

El taco en la brea autoriza a los autores a depositar la versión publicada de los artículos (postprint) en repositorios, páginas web o redes académicas sin fines comerciales, respetando la integridad e imagen de la Revista. Es obligatorio que la versión publicada incluya información sobre el DOI asignado a cada artículo, nombre de la revista y la Editorial, y que respete los términos de la licencia CreativeCommons bajo la cual fue publicado.

Datos respaldatorios de las investigaciones

Los autores que envíen artículos a la revista deberán asegurar la disponibilidad y preservación de los datos utilizados en los mismos, de acuerdo a la Ley Nº 26.899 de Repositorios Digitales. Si el artículo es aceptado, El taco en la brea recomienda el depósito de los datos generados en alguno de los repositorios de datos de investigación (como SciELO Data), previo a su publicación, de manera de poder incluir en el artículo la cita completa de los datos depositados. La cita del conjunto de datos depositado debe aparecer en la sección de referencias bibliográficas de la publicación resultante. Citar el conjunto de datos permite reconocer la autoría y facilita su localización, validación y reutilización, facilita la métrica y el impacto de los datos y favorece la transparencia de la investigación científica. Cada conjunto de datos y subconjunto de datos debe citarse de forma independiente con su propio DOI o similar.

Cuando no sea posible o viable que los datos estén disponibles de forma abierta (debido a problemas de confidencialidad o sensibilidad), deberá compartirse a través de un depósito de acceso controlado.

Normas para la escritura de reseñas 

Se siguen los mismos protocolos que para la escritura de los artículos, sólo que con el siguiente formato:

1. Datos del libro reseñado: Sobre: Título del libro,  Nombre y Apellido de autor (sin abreviar). Lugar de edición: Editorial, Año; ISSN; cantidad de páginas.

2. Nombre del autor, universidad y/o institución a la que pertenece, país y correo electrónico.

Se admitirán dos tipos de reseñas:

a) Reseña estándar: la reseña no puede superar las 1000 palabras.

b) Reseña–ensayo: a partir de un libro de reciente aparición, se pueden incluir otros libros del mismo autor, de preferencia no muy alejados en el tiempo, pero el pivote del trabajo debe seguir siendo el libro que constituye la novedad. Este tipo de reseña supone un trabajo más abarcador e interpretativo. No podrá superar las 2.000 palabras. Las reseñas más extensas no serán aceptadas.

  

Cómo enviar los trabajos

Los envíos podrán remitirse a la dirección eltacoenlabrea@gmail.com o a través del OJS.

Para asegurar la correcta recepción de los trabajos, si se envía un artículo para uno de los dossiers propuestos deberá indicarse el título del mismo tanto en el asunto como en el cuerpo del mail (o en el apartado "Comentarios para el/la editor/a" de OJS).

La recepción y devolución es organizada por las Secretarias de Redacción: Silvana Santucci y Daniela Fumis.

Para cualquier envío postal impreso que se necesite realizar, dirigirse a:

Analía Gerbaudo - Centro de Investigaciones Teórico–Literarias – Facultad de Humanidades y Ciencias –Ciudad Universitaria – Paraje el Pozo (3000) Santa Fe, Argentina.