¿Participantes o beneficiarios?

El presupuesto participativo joven en Argentina

Autores/as

  • Rocío Annunziata Conicet-UNSAM
  • Emiliano Arena Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)

DOI:

https://doi.org/10.14409/es.v59i2.8090

Palabras clave:

Presupuesto Participativo Joven, Argentina, Participación, Juventudes, Proyectos

Resumen

El presente artículo analiza las experiencias argentinas de Presupuesto Participativo Joven con una hipótesis según la cual la concepción del dispositivo produce un desplazamiento del “participante” al “beneficiario”. Primero, presentamos la definición de PPJ y describimos su funcionamiento en Argentina. Luego, observamos cómo es en el tipo de proyectos surgidos del proceso participativo que los funcionarios consideran mayormente que se encuentra el rasgo “joven” del PPJ. En tercer lugar, mostramos que el PPJ puede considerarse un dispositivo de “participación-reconocimiento”, ya que convoca a participar a un grupo de la población en virtud de sus necesidades específicas. Finalmente, concluimos que en las prácticas se tiende a confundir al participante de las decisiones sobre los proyectos con el beneficiario de dichos proyectos y planteamos preguntas para futuros trabajos. La investigación se basa en entrevistas semi-estructuradas realizadas en todos los municipios con PPJ y en la observación participante del Primer Encuentro Nacional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emiliano Arena, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Diseño y Gestión de Programas Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Pertenencia institucional: Coordinador de Proyectos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); Docente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)

Citas

GANUZA, Ernesto y BAIOCCHI, Gianpaolo (2014). “Beyond the Line: the Participatory Budget as an Instrument”, en: DIAS, Nelson (Comp.). Hope for Democracy. 25 years of Participatory Budgeting Worldwide, Sao Bras de Alportel, Portugal: In Loco Association, pp. 65-74.

MONTECINOS, Egon (2014). “Diseño institucional y participación ciudadana en los presupuestos participativos. Los casos de Chile, Argentina, Perú, República Dominicana y Uruguay”, en: Política y Gobierno, 21 (2), pp. 351-378.

NÚÑEZ, Pedro, VÁZQUEZ, Melina y VOMMARO, Pablo (2015). “Entre la inclusión y la participación. Una revisión de las políticas públicas de juventud en la Argentina actual”, en: CUBIDES, Humberto, BORELLI, Silvia, UNDA, René y VÁZQUEZ, Melina (Comps.). Juventudes latinoamericanas: prácticas socioculturales, políticas y políticas públicas, Buenos Aires, Argentina: CLACSO, pp. 95-134.

SINTOMER, Yves, HERZBERG, Carsten y RÖCKE, Anja (2008). Les budgets participatifs en Europe. Des services publics au service du public, Paris, Francia: La Découverte.

VÁZQUEZ, Melina (2015). Entre la movilización y el estado. Las políticas participativas de juventud en la argentina actual, en: Última Década, diciembre (43), pp. 163-206.

Descargas

Publicado

27.07.2020

Cómo citar

Annunziata, R., & Arena, E. (2020). ¿Participantes o beneficiarios? El presupuesto participativo joven en Argentina. Estudios Sociales, 59(2), 163–188. https://doi.org/10.14409/es.v59i2.8090