La planificación universitaria desde la integralidad. Notas en torno a un proceso en marcha en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0007

Palabras clave:

planificación universitaria, integralidad de funciones universitarias, política académica, Prácticas Socioeducativas Territorializadas, movimientos de territorialización

Resumen

En este trabajo se aborda la integralidad como idea–fuerza desde la cual se ha planificado la gestión del centro de extensión territorializado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la curricularización de la extensión mediante los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas. Las definiciones de política académica adoptadas implican un conjunto de mediaciones y dinámicas de gestión universitaria que se encuentran en el marco mayor de la educación superior como política pública, anclan en la experiencia histórica institucional y desafían las formas occidentales en que son pensadas y organizadas las unidades académicas. Así, la integralidad, en el caso de Facultad de Filosofía y Letras, configura un conjunto de múltiples movimientos interrelacionados y profundamente imbricados que superan con amplitud la integración de la extensión, docencia e investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivanna Petz, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Profesora adjunta de Antropología Sistemática II departamento de Ciencias Antropológicas. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Citas

Achilli E. (1997). Investigación y participación. Las estrategias grupales. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.

Argumedo, A. (1996). Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Ediciones del Pensamiento Nacional.

Bourdieu, P. (1978). Intervención en el Coloquio del MRAP. En Cahiers Droit et liberté (Races, sociétés et aptitudes: apports et limites de la science), (382), 67–71.

Bourdieu, P. y Wacquant L. (1995). Respuestas por una Antropología Reflexiva. Grijalbo.

Brusilovsky, S. L. (2000). Extensión universitaria y educación popular, experiencias realizadas, debates pendientes. Eudeba.

Daleo, G. (Comp.) (2014). Universidad: extensión de territorios. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Faierman, F. y Garrido D. (2020). Militancia y profesión en la “Universidad de Oro (1955–1966) y en la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973–1974): un diálogo con Hugo Ratier. En Feldfeber, M. y Maañon, M. I. (2020). La educación superior como derecho: a 100 años de la Reforma Universitaria. (pp. 75–120). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Friedemann, S. (2021). La odisea del conocimiento en los modelos de universidad. El caso de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973–1974). Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), XII(34), 106–125.

Gledhill, J. (2000). El poder y sus disfraces. Perspectivas antropológicas de la política. Bellaterra.

Hindi, G. y Cervera Novo, J. (2017). Tensiones de la territorialización universitaria. Redes de Extensión, 3, 7–20.

Lischetti, M. y Petz, I. (2021). Antropología y Extensión Universitaria. Producción de Conocimiento y Procesos Formativos en Articulación Social. Periférica internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 453–465.

Lischetti, M., Petz, I. y Cueva, D. (Comps.) (2016). Las transformaciones de las universidades latinoamericanas en el marco de las políticas regionales de la última década. Colección Saberes. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Llomovate, S., Naidorf, J. y Pereyra, K. (2007). La Universidad Cotidiana. Reflexiones teóricas y experiencias de transferencia Universidad–Sociedad. Eudeba.

Petz, I. y Faierman, F. (2021). La extensión como pilar en la planificación de políticas académicas. Revisitando contextos institucionales y los desafíos pendientes. Espacios Crítica y Producción, (57), 3–10. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/10774

Petz, I. y Faierman, F. (2019). Extensionando el currículum en Filo: UBA. Del Programa de prácticas socioeducativas territorializadas”. En Elsegood, L. y Petz, I. (Comps.). Universidad en Movimiento. Curricularizar la extensión. (pp 121–144). Undav Ediciones.

Petz, I., Cervera Novo, J. P., Corbato, G. I., Hindi, G. y Giraudo, C. (2016). Sobre la construcción del derecho a la Universidad en la Argentina de comienzos del siglo XXI. En Lischetti, M., Petz, I y Cueva, D. (Comps). Las transformaciones de las universidades latinoamericanas en el marco de las políticas regionales de la última década. (pp. 199–253). Colección Saberes. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Petz, I., Trinchero, H. (2014). La cuestión de la territorialización en las dinámicas de integración universidad–sociedad. Aportes para un debate sobre el “academicismo”. Papeles de Trabajo, 27, 142–160.

Puiggrós, A. y Gómez Sollano, M. (2009). Saberes socialmente productivos. Educación, legado y cambio. En Gómez Sollano, M. Saberes socialmente productivos y educación. Contribuciones al debate. (pp. 23–37). UNAM.

REXUNI (2012). Plan Estratégico 2012–2015.

Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la universidad. IEC–UNGS.

Rodríguez, L. (2013). La elección categorial: alternativas y educación popular. En Rodríguez, L. (Dir.). Educación Popular en la historia reciente en Argentina y América Latina. APPEAL.

Rudolf, S. (2008). El Programa APEX Cerro y su relación con el PIM, en la etapa de su gestación y puesta en marcha. Aportes, aprendizajes, deudas e incertidumbres. En De formaciones in–disciplinadas. (pp. 13–14). Programa Integral Metropolitano. Udelar.

Tommasino, H. (2008). Programas Integrales: un camino hacia la construcción de la segunda reforma universitaria. En De formaciones in–disciplinadas. (pp. 17–18). Programa Integral Metropolitano. Udelar.

Varsavsky, O. (1969). Ciencia, política y cientificismo. Centro Editor de América Latina.

Zemelman, H. (1989). De la historia a la política. Siglo XXI Editores.

e0007

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

Petz, I. (2023). La planificación universitaria desde la integralidad. Notas en torno a un proceso en marcha en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. +E: Revista De Extensión Universitaria, 13(19.Jul-Dic), e0007. https://doi.org/10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0007