Claves para pensar la integración extensión–docencia–investigación en la Universidad Nacional del Litoral a partir de un estudio exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0006

Palabras clave:

integralidad de funciones universitarias, estudio exploratorio, extensión universitaria, Secretaría de Extensión y Cultura, Universidad Nacional del Litoral

Resumen

La integralidad de funciones universitarias es un tema de discusión en la comunidad académica latinoamericana y que se viene promoviendo desde diferentes ámbitos debido a los beneficios que trae implementarla. En el presente artículo compartimos los resultados de un estudio exploratorio realizado por el área Integración de Funciones de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. El mismo buscó conocer el estado situacional de la integralidad de las tres funciones en dicha institución a partir del análisis de entrevistas efectuadas a docentes extensionistas e investigadores y a responsables de gestión de sus unidades académicas, en las que se les preguntó cómo comprenden el proceso integrador y si participan en experiencias de este tipo. Además, hacemos un recorrido por las condiciones institucionales que permiten implementarla en la Universidad y presentamos los dispositivos a través de los que se instrumentaliza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lucila Reyna , Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Abogada (UNL). Magíster en Derecho Ambiental y Urbanístico (Université de Limoges) y especialista en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural (UNL). Secretaria de Extensión y Cultura de la UNL (desde 2018). Docente universitaria. Directora de proyectos de extensión vinculados a las temáticas de género y de migrantes y refugiados.

Julieta María Theiler, Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Licenciada en Sociología (UNL). Máster en Problemas Sociales, Dirección y Gestión de Programas Sociales (Universidad de Granada). Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos —UNER—). Docente universitaria. Integrante del área Integración de Funciones de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL. Participante de diferentes proyectos de extensión e investigación. Coautora de artículos acerca de extensión universitaria.

Marcos Exequiel Angeloni, Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Licenciado en Comunicación Social (UNER). Integrante del área Integración de Funciones de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL. Integrante de equipos de investigación y de extensión de la UNL. Coautor de artículos acerca de extensión universitaria.

Citas

Angeloni, M., Boffelli, M., Morelli, I., Sordo, S., Theiler, J. (2023). Informe sobre el estado situacional de la integralidad de funciones universitarias en la Universidad Nacional del Litoral. [Inédito].

Arocena, R. (2011). Prólogo. Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo?. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Cuadernos de Extensión Nº 1. Integralidad: tensiones y perspectivas. Universidad de la República.

Camilloni, A. R. W. (2019). Docencia, investigación y extensión: un vínculo necesario. Cuadernos de Extensión Universitaria de La UNLPam.

Cano Menoni, A., Castro Vilaboa, D. (2016). La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay. Andamios. Revista de Investigación Social, 13(31, mayo–agosto), 313–337.

Hynes, E. & Erbetta, H. (2012). Programa de investigación y desarrollo orientado a problemas sociales y productivos”. +E: Revista De Extensión Universitaria, 2(2), 96–99. https://doi.org/10.14409/extension.v1i2.450

Kaplún, G. (2014). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. InterCambios, (1, junio).

Documentos institucionales

Universidad Nacional del Litoral (2012). Estatuto.

Universidad Nacional del Litoral (2020). Plan Institucional Estratégico 100 + 10.

Universidad Nacional del Litoral (2021). Anexo Objetivos Específicos Plan Institucional Estratégico 2020–2029 de la Resolución CS Nº 228/21.

Universidad Nacional del Litoral (2022). Resolución CS Nº 479. Aprobación de Programas y Subprogramas del PIE 100 + 10.

e0006

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

Reyna , M. L., Theiler, J. M., & Angeloni, M. E. (2023). Claves para pensar la integración extensión–docencia–investigación en la Universidad Nacional del Litoral a partir de un estudio exploratorio. +E: Revista De Extensión Universitaria, 13(19.Jul-Dic), e0006. https://doi.org/10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0006