Los Sistemas de Información Geográfica como herramienta para la extensión universitaria

  • Bianca Vanesa Freddo Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Cristina Beatriz Massera Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Palabras clave: Análisis espacial; Territorio; Qgis; Extensión; Prácticas
  • Ingresos a esta página - 206 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 182 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 31 veces.

Resumen

En América Latina, los desafíos de la universidad pública se han ido transformando. En el siglo XXI la extensión está pensada desde la esfera social, como un proceso donde se refuerzan el vínculo y las implicancias políticas y culturales.
En ciencias sociales, los fenómenos se producen en un determinado espacio geográfico, y en consecuencia pueden ser georreferenciados a partir de un sistema de coordenadas espacio–temporal. En este contexto, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta para la investigación y facilitan la comprensión e interpretación de los fenómenos territoriales.
El objetivo es brindar conocimientos básicos sobre SIG, generar bases teórico–prácticas para el manejo de herramientas geoespaciales y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas territoriales. A partir de la metodología teórico–práctica los resultados fueron las diversas temáticas territoriales y el intercambio de saberes del territorio vivido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-02-01
Cómo citar
Freddo, B., & Massera, C. (2018). Los Sistemas de Información Geográfica como herramienta para la extensión universitaria. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 320-329. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7076