Los Sistemas de Información Geográfica como herramienta para la extensión universitaria

Autores/as

  • Bianca Vanesa Freddo Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Cristina Beatriz Massera Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7076

Palabras clave:

Análisis espacial; Territorio; Qgis; Extensión; Prácticas

Resumen

En América Latina, los desafíos de la universidad pública se han ido transformando. En el siglo XXI la extensión está pensada desde la esfera social, como un proceso donde se refuerzan el vínculo y las implicancias políticas y culturales.
En ciencias sociales, los fenómenos se producen en un determinado espacio geográfico, y en consecuencia pueden ser georreferenciados a partir de un sistema de coordenadas espacio–temporal. En este contexto, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta para la investigación y facilitan la comprensión e interpretación de los fenómenos territoriales.
El objetivo es brindar conocimientos básicos sobre SIG, generar bases teórico–prácticas para el manejo de herramientas geoespaciales y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas territoriales. A partir de la metodología teórico–práctica los resultados fueron las diversas temáticas territoriales y el intercambio de saberes del territorio vivido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bejarano, C. (2011). Los actores de la Extensión Universitaria. Un Saber Hacer para la construcción de un enfoque CTS. XI Congreso Iberoamericano de extensión universitaria. Santa Fe, Argentina

Buzai, G. D. (2010). Geografía y Sistemas de Información Geográfica: Aspectos conceptuales y aplicaciones. Buenos Aires: GESIG.

Buzai, G. D. (2016). Sistemas de Información Geográfica. Cartografía temática y análisis espacial. Buenos Aires: Lugar.

Chuvieco, E. (2008). Teledetección Ambiental. La observación de la Tierra desde el Espacio. 3ª ed. actualizada. Madrid: Ariel Ciencia.

Llanes Guerra J. (2010). Cuba: Los centros de gestión para la reducción de riesgo. Disponible en: http://www.undp.org.cu/crmi

Masot, A. (2010). El uso didáctico de los sistemas de información geográfica en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tejuelo, (9), 136–161.

Quiroz Ortuño, Y. (2010). Los SIG como herramienta para la toma de decisiones en la solución de problemas ambientales y dentro de la formación profesional en ciencias ambientales. Temas de Ciencia y Tecnología, 14(41). 33–40. Universidad de la Sierra Juárez.

Zappettini, M. (2007). Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora. Geograficando, 3(3). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3674/pr.3674.pdf

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Freddo, B. V., & Massera, C. B. (2018). Los Sistemas de Información Geográfica como herramienta para la extensión universitaria. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 320–329. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7076