Construir una comunidad en la cárcel: cuando el conflicto motoriza y la fiesta consagra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.2020.12.Ene-Jun.9081

Palabras clave:

comunidad, cárcel, comunicación comunitaria, registros etnográficos, extensión universitiaria

Resumen

A partir del desarrollo de proyectos de extensión en las cárceles de Paraná (Entre Ríos) de forma sostenida durante 15 años, nos proponemos analizar con un enfoque etnográfico los rasgos que cobran los lazos comunitarios y las posibilidades de construcción de una comunidad en el marco de un taller de comunicación desde la perspectiva de la comunicación comunitaria, en una unidad penal de varones.
Tres escenas que mostraremos mediante registros etnográficos de los procesos nos permitirán problematizar las formas en que lo común aparece, “está siendo”, se esfuma y se reinventa en la crudeza de la convivencia forzada, el encierro y la ausencia de afectos que significa estar preso. En estas condiciones nos preguntamos: ¿cuándo comienza a ponerse en juego lo común? ¿Qué estrategias nos damos como docentes y estudiantes desde la universidad para facilitar propuestas de trabajo en colaboración y que partan de un hacer a la par? ¿En qué momento comienza a realizarse lo comunitario y qué ocurre cuando esa común–unión se ve amenazada o puesta en peligro?
Estas reflexiones son parte de los resultados de un proyecto de investigación en el que, desde el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, indagamos en los sentidos que se generan en las prácticas de comunicación comunitaria que impulsamos desde la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-27

Cómo citar

Schneider, G., Pérez Campos, L., & Roquel, I. (2020). Construir una comunidad en la cárcel: cuando el conflicto motoriza y la fiesta consagra. +E: Revista De Extensión Universitaria, 10(12). https://doi.org/10.14409/extension.2020.12.Ene-Jun.9081