Construir una comunidad en la cárcel: cuando el conflicto motoriza y la fiesta consagra

Palabras clave: comunidad, cárcel, comunicación comunitaria, registros etnográficos, extensión universitiaria
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 0 veces.
  • Galeras de HTML descargadas - 0 veces.

Resumen

A partir del desarrollo de proyectos de extensión en las cárceles de Paraná (Entre Ríos) de forma sostenida durante 15 años, nos proponemos analizar con un enfoque etnográfico los rasgos que cobran los lazos comunitarios y las posibilidades de construcción de una comunidad en el marco de un taller de comunicación desde la perspectiva de la comunicación comunitaria, en una unidad penal de varones.
Tres escenas que mostraremos mediante registros etnográficos de los procesos nos permitirán problematizar las formas en que lo común aparece, “está siendo”, se esfuma y se reinventa en la crudeza de la convivencia forzada, el encierro y la ausencia de afectos que significa estar preso. En estas condiciones nos preguntamos: ¿cuándo comienza a ponerse en juego lo común? ¿Qué estrategias nos damos como docentes y estudiantes desde la universidad para facilitar propuestas de trabajo en colaboración y que partan de un hacer a la par? ¿En qué momento comienza a realizarse lo comunitario y qué ocurre cuando esa común–unión se ve amenazada o puesta en peligro?
Estas reflexiones son parte de los resultados de un proyecto de investigación en el que, desde el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, indagamos en los sentidos que se generan en las prácticas de comunicación comunitaria que impulsamos desde la universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acín, A. y Bixio, B. (Coords.) (2016). Sentidos políticos de la universidad en la cárcel. Fragmentos teóricos y experiencias. Filosofía y Humanidades UNC.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Fondo de Cultura Económica.

Appadurai, A. (2015). El futuro como hecho cultural. Fondo de Cultura Económica.

Área de Comunicación Comunitaria (ACC) (2004). Fundamentación de la creación del Área de Comunicación Comunitaria. Paraná.

Área de Comunicación Comunitaria (ACC) (Comp.) (2009). Construyendo Comunidades. Reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria. La Crujía.

Blazich, G. (2007). La educación en contextos de encierro. Revista Iberoamericana de Educación (44), 53–60. https://www.redalyc.org/pdf/800/80004405.pdf

Bustelo, C. (2016). Experiencias de formación en contextos de encierro. Tesis de Doctorado FFyL–UBA. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/tesis/article/view/4163

CELS (2019). Derechos Humanos en la Argentina. Informe 2019. Siglo XXI Editores.

Cerbini, F. (2011). ¿Qué es la interculturalidad en la cárcel de San Pedro (La Paz, Bolivia)? Algunas reflexiones desde "dentro". Nuevo Mundo Mundos Nuevos. http://nuevomundo.revues.org/61378

Chiponi, M. S. y Manchado, M. (2018). Prácticas culturales y comunicacionales en el encierro. La cárcel y sus sentidos en disputa. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 231–250.

Delfino, S. y Parchuc, J. P. (2017). Narrar para re escribir: experiencias pedagógicas en contextos de encierro. En Gerbaudo, A. y Tosti, I. (Eds.) Nano−Intervenciones con la literatura y otras formas del arte (pp. 109–142). Ediciones UNL. http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/centros/CEDINTEL_documentos/Nano_intervenciones.pdf#page=109

Ferreccio, V. (2017). La larga sombra de la prisión. Una etnografía de los efectos extendidos del encarcelamiento. Prometeo.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Kalinsky, B. (2000). Justicia, cultura y derecho penal. Ad Hoc.

Encalada Falconí, K. (2016). Rusticidad, indígenas en la cárcel y racismo legal. Antropofagia.

Maffesoli, M. (1997). Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Paidós.

Maffesoli, M. (2004). Juventud: el tiempo de las tribus y el sentido nómada de la existencia, Jovenes Revista de Estudios sobre Juventud, 8(20), 28–41.

Misse, M. (2017). Sujeción criminal. En Renoldi, Brígida; Álvarez, Santiago y Maldonado Aranda, Salvador (Comps.). Estado, violencia y mercado: conexiones etnográficas en América Latina. Antropofagia.

Ojeda, N. (2008). Políticas tumberas. La noción de "hacer conducta" en una colonia penal del interior de Argentina. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.

Ojeda, N. (2013). El oficio penitenciario: entre lógicas burocráticas y redes de relaciones personales. Cuadernos de Antropología, (10, julio–diciembre), 315–332.

Peirano, M. (2006). A teoría vivida e outos ensaios de antropologia. Jorge Zahar Editor.

Peirano, M. (2018). A eterna juventude da antropología: etnografia e teoria vivida. En Guber, Rosana (Coord. Gral.). Trabajo de Campo en América Latina. Tomo I. Sb Editorial.

Quirós, J. (2006). Cruzando la Sarmiento: una etnografía sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires. Antropofagia.

Quirós, J. (2014). Etnografiar mundos vívidos. Desafíos de Trabajo de Campo, escritura y enseñanza en antropología. Publicar, XII(XVII), 47–65. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/viewFile/4914/5552

Quirós, J. (2018). Por una etnografía viva. Un llamado a des–intelectualizar el "punto de vista nativo". En Guber, Rosana (Coord. Gral.). Trabajo de Campo en América Latina. Tomo I. Sb Editorial.

Schneider, G. (2018). Extensión y etnografía: una travesía por la integralidad y la comprensión de prácticas de comunicación comunitaria. +E: Revista de Extensión Universitaria, 8(9), 157–166. https://doi.org/10.14409/extension.v8i9.Jul–Dic.7853

Torres Carrillo, A. (2013). El retorno a la comunidad. El búho. https://cpalsocial.org/documentos/632.pdf

Turner, V. (1999). La selva de los signos. Siglo XXI Editores.

Publicado
2020-06-27
Cómo citar
Schneider, G., Pérez Campos, L., & Roquel, I. (2020). Construir una comunidad en la cárcel: cuando el conflicto motoriza y la fiesta consagra. +E: Revista De Extensión Universitaria, 10(12.Ene-Jun). https://doi.org/10.14409/extension.2020.12.Ene-Jun.9081