Arroz: Implicancia del peso específico de granos en la calidad de semillas

  • R. A. Gómez Ibarra Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Nordeste
  • R. D. Kruger Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Nordeste. - Estación Experimental Agropecuaria Corrientes - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • M. I. Pachecoy Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • L. G. Herber Estación Experimental Agropecuaria Corrientes - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • M. L. Fontana Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Nordeste. - Estación Experimental Agropecuaria Corrientes - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Palabras clave: calidad fisiológica, gravedad específica, vigor
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 0 veces.
  • Galeras de HTML descargadas - 0 veces.

Resumen

El tamaño y peso específico (PE) de semillas incide en su calidad y, en arroz, sus variaciones explican diferencias. Con el objeto de relacionar variables morfométricas con parámetros de calidad fi siológica, se evaluó largo, ancho, peso de 1000 semillas, poder y energía germinativa, stand y vigor de plantas en 4 cultivares de arroz fraccionados por PE. La distribución porcentual de las categorías de PE difiere entre cultivares. Las semillas oscilaron entre 9,30-10,50 mm de largo y 2,41-2,75 mm de ancho encontrándose efectos significativos del cultivar y el PE. En el peso de 1000 semillas, PAC 103 sobresalió por su mayor masa y se evidenció un gradiente según la categoría de PE. El poder germinativo, porcentaje de plantas normales, anormales y semillas no germinadas, energía germinativa y stand de plantas fueron afectados por el PE. La fracción de semillas con PE<1.14 g/cm3 presentó un peor desempeño en dichos parámetros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-09-03
Cómo citar
Gómez Ibarra, R., Kruger, R., Pachecoy, M., Herber, L., & Fontana, M. (2021). Arroz: Implicancia del peso específico de granos en la calidad de semillas. FAVE Sección Ciencias Agrarias, 20(2), 21-32. https://doi.org/10.14409/fa.v20i2.10622