Uso de suelo en laderas del sector sur de la Comuna de Lonquimay (Chile) y sus características estructurales

Autores/as

  • M. Vial-Alarcón INIA Centro Regional de Investigación Carillanca, kilómetro 10 camino Cajón Vilcún, Región de La Araucanía, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.14409/fa.v21i1.11129

Palabras clave:

Uso de suelo, pastoreo, estabilidad de agregados, degradación, erosión

Resumen

Se determinaron indicadores de calidad física de suelo en una ladera del sur de la comuna de Lonquimay (38°37’38” Latitud Sur; 71°05’26” Longitud Oeste) como unidad fisiográfica uniforme sometida a 3 usos: Bosque bajo pastoreo (BP) compuesto por Ñirre (Nothofagus antárctica), Pradera sembrada (PS) de Alfalfa (Medicago sativa) y Pradera degradada (PD) (Acaena sp., Chusquea sp., Festuca sp., Stipa sp.). Son suelos Franco Arenosos (media de 60,6% arena, 31,3% limo y 8,1% de arcilla) sometidos a pastoreo caprino. Presenta una porosidad alta (>52%). Existieron diferencias en el contenido de MO en la secuencia BP>PS>PD. Existieron diferencias en Macroagregados (PD>BP>PS) y Microagregados (PS>PD>BP). Al medir el Diámetro Peso Medio DPM (mm), como indicador de estabilidad de agregados, se esperaba un mayor valor BP por la presencia de materia orgánica lo cual no ocurrió; todos los valores de DPM fueron <0,2 mm, considerados como agregados inestables. Se concluye que los suelos estudiados presentan condiciones generalizadas de degradación estructural, independiente a su uso y profundidad; esto ocurre debido al efecto aditivo de una serie de factores de degradación tales como un bajo contenido de materia orgánica, erosión, escasa estructura de los suelos, baja estabilidad de agregados y pastoreo excesivo que no permite recuperar la cubierta vegetal; a lo cual se suman condiciones climáticas con bajas temperaturas que ralentizan la dinámica biológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

11-02-2022

Cómo citar

Vial-Alarcón, M. (2022). Uso de suelo en laderas del sector sur de la Comuna de Lonquimay (Chile) y sus características estructurales. FAVE Sección Ciencias Agrarias, 21(1), 99–112. https://doi.org/10.14409/fa.v21i1.11129