Sistema territorial de innovación de ñame en los Montes de María, Colombia

Autores/as

  • M. E. Arias Robles Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA. 250047 Mosquera, Bogotá, Colombia. Teléfono +(57 1) 4227300. Centro de Investigación Turipaná , sede El Carmen de Bolívar – Km 1 Vía Plato - Magdalena, El Carmen de Bolívar, Bolívar, Colombia.
  • A. M. Loaiza Echeverri Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA. Centro de Investigación El Nus, municipio San Roque, corregimiento San José Del Nus, Antioquia, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.14409/fa.v21i2.12001

Palabras clave:

análisis de redes sociales, Alianza Público-Privada, gestión del conocimiento, co-innovación

Resumen

Con el objetivo de analizar el relacionamiento de los actores como sistema territorial de innovación de la Alianza Público-Privada (APP) de ñame (Dioscorea spp) en la subregión de los Montes de María, se realizó en 2019 un muestreo no probabilístico para aplicar encuestas y mapear las redes de innovación. Los resultados evidenciaron que la cooperación internacional juega un papel clave en la integración de los actores del sistema territorial de innovación estudiado, mientras que las instituciones de soporte podrían adquirir un papel más activo para fortalecer los procesos de transferencia tecnológica con las comunidades locales, para impulsar la co-innovación. Lo anterior permitirá la mejora de la autogestión del conocimiento tácito y explícito en la cadena de valor para el incremento competitivo, la sostenibilidad y adaptabilidad del sistema a los cambios del entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

29-08-2022

Cómo citar

Arias Robles, M. E., & Loaiza Echeverri, A. M. (2022). Sistema territorial de innovación de ñame en los Montes de María, Colombia. FAVE Sección Ciencias Agrarias, 21(2), 7–22. https://doi.org/10.14409/fa.v21i2.12001