Entidades de la horticultura en proximidad a la ciudad de Córdoba (Argentina): agricultura industrial y agroecología

Autores/as

  • Ornela Ruggia Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Córdoba
  • Claudia Marani Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Geografía Romualdo Ardissone, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.14409/fa.v21i2.12323

Palabras clave:

horticultura de proximidad, entidades socio-institucionales, agroecología, agricultura industrial

Resumen

El área de producción hortícola en proximidad a la ciudad de Córdoba (Argentina) es una de las más importantes a nivel nacional. Se reconocen dos modalidades de producción: agricultura industrial y agroecológica. En torno a cada modalidad productiva se observan entidades que se relacionan entre sí y que conforman estructuras cuyo funcionamiento condiciona el desarrollo local de la horticultura. El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar las entidades socio-institucionales que conforman el área de estudio para ambos modelos productivos. Para la definición del área de estudio se realizó revisión bibliográfica y se consideró el criterio de pensar la horticultura que se da en proximidad a la ciudad de Córdoba. Los datos para el procesamiento gráfico de la información fueron extraídos a partir de 27 entrevistas en profundidad. Se identificaron federaciones, cooperativas, asociaciones, instituciones/reparticiones estatales, fundaciones sin fines de lucro, universidades, organizaciones sociales, ferias y mercados.  Se concluye sobre las potencialidades de la herramienta gráfica y cuestiones abiertas que deja este estudio para futuras investigaciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altieri, M. (1995) Bases y estrategias agroecológicas para una agricultura sustentable. Revista Agroecología y Desarrollo. 8, 21-29.

Altieri, M. (2009) La Agricultura Moderna: Impactos Ecológicos y la Posibilidad de una Verdadera Agricultura sustentable. Universidad de California, Berkeley.

Argerich, C. & Troilo, L. (2011) Diagnóstico socioeconómico del sector agrícola argentino. En C. Argerich y L. Troilo (Eds.) Manual de buenas prácticas agrícolas en la cadena de tomate (1ra ed. pp. 11-28). Ediciones INTA - FAO.

Caporal, F. R. & Costabeber, J. A. (2004) Agroecología: alguns conceitos e principios. MDA/SAF/DATER-IICA.

Carballo C., Rebole, M., Arellano D. & Tort, M. (7-9 de Noviembre de 2007). Planeamiento estratégico del desarrollo rural en base al perfil y expectativas de los consumidores. El caso de las Ferias Francas de Posadas. [Resumen]. V Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, Buenos Aires, Argentina.

Ciarallo, A. (2016) Aportes conceptuales en el abordaje de los mercados de trabajo segmentados étnicamente y de territorios productivos agrarios. En D., Mathey & G., Preda. (Eds.), Sujetos sociales en la horticultura. Abordajes teórico metodológicos. (1ra. ed. pp. 35-55) Ediciones INTA.

Cieza, R. (2012). Financiamiento y comercialización de la agricultura familiar en el Gran La Plata. Estudio en el marco de un proyecto de Desarrollo Territorial. Mundo Agrario, 12(24), 1–18.

Craviotti, C. (2014). Agricultura familiar-Agronegocios: Disputas, interrelaciones y proyectos. Territorios, 30, 17-37.

Criado, S. (2015). El aprendizaje del oficio de horticultor, el acceso a los recursos agro-productivos y la comercialización de productos. Trayectorias laborales y migratorias de los bolivianos en Córdoba. En C. Pizarro (Ed.), Bolivianos y bolivianas en la vida cotidiana cordobesa. (1ra. ed. pp. 77-99) EDUCC.

Daga, D.; Zulaica, L. y Vázquez, P. (2017). Intensificación hortícola en la provincia de Buenos Aires: el caso del partido de General Pueyrredon. [Resumen] XVI Encuentro de Geógrafos de América Latina, La Paz, Bolivia.

Fernández Lozano, J. (2012). La producción de hortalizas en Argentina.

Gliessman, S. (2002). Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible. CATIE.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2019) Censo Nacional Agropecuario 2018. Resultados preliminares.https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/cna2018_resultados_preliminares_agricultura.pdf

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (2021). Prohuerta. https://inta.gob.ar/documentos/prohuerta

Ministerio de Agricultura y Ganadería (s.f.) Plataforma de autogestión buenas prácticas agropecuarias Córdoba. http://bpa.cba.gov.ar/

Ruggia, O. y Occhionero, F. (2019) El cinturón verde de Córdoba como factor clave para la soberanía alimentaria y el derecho a la ciudad. Cardinalis, 13, 117-135.

Sarandón, S. y Flores, C. (2002). Racionalidad económica versus sustentabilidad ecológica. El ejemplo del costo oculto de la pérdida de fertilidad del suelo durante el proceso de Agriculturización en la Región Pampeana Argentina. Revista de La Facultad de Agronomía, 105(1), 52–67.

Sarandón, S. y Flores, C. (2014) Agroecología: Bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables. EDULP.

Sarmiento, C. (2016) Agroecología en Argentina: desandando algunos prejuicios. Sociales Investiga, 2,126-133.

Sarmiento, C. y Rossi, L. (2020) Córdoba agroecológica. UniRío Editora.

Svetlitza de Nemirovsky, A. (2007) Aproximaciones metodológicas al estudio de la agricultura periurbana. En A. Svetlitza de Nemirovsky (Ed.) Globalización y agricultura periurbana en la Argentina. Escenarios, recorridos y problemas. (1ra. Ed. 31-38) FLACSO.

Van Haeff, J.N.M. y Berlijn, J. (1990) Horticultura. (2da. Ed) Trillas.

Publicado

27-12-2022

Cómo citar

Ruggia, O., & Marani, C. (2022). Entidades de la horticultura en proximidad a la ciudad de Córdoba (Argentina): agricultura industrial y agroecología. FAVE Sección Ciencias Agrarias, 21(2). https://doi.org/10.14409/fa.v21i2.12323