La dimensión dantesca en Borges

Autores/as

  • Adriana Crolla Universidad Nacional del Litoral (UNL)

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v1i6.1814

Palabras clave:

Ciencias sociales y humanas, Análisis literario, Comparatismo

Resumen

Borges inició su diálogo con la obra cumbre del poeta florentino cuando contaba más de treinta años y a través de la traducción de Longfellow, en un libro bilingüe italiano-inglés. Esta lectura, que lo irá llevando al desarrollo de una competencia lingüística para abordar la obra en el original, inicia un iterlectoris dantesco que no abandonará durante toda su vida. A partir del análisis del texto de la conferencia donde relata los pormenores de ese encuentro, y de algunos otros de particular relieve, se abordan en el presente trabajo aspectos de la exégesis borgeana que dan cuenta del modo como el acercamiento al magno poema va generando en la cosmovisión y concepción escritural borgeana una dimensión que denominamos dantesca. Y cómo se reconfigura el paradigma literario dantesco a partir de las operaciones palimpsésticas borgeanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Crolla, Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Profesora de Letras y de Italiano en la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Especialista en Docencia Universitaria. Vicepresidente de la  AALC (Asoc. Arg. de Lit. Comparada) y Directora del Centro de Estudios Comparados. Fundadora de ADOIL (Asoc. de Docentes de Italiano del Litoral y cofundadora de ADILLI (Asoc. Docentes e Investig. de Lengua y Literatura Italiana). Directora de la Revista del CEC: El hilo de la fábula (UNL), se ha especializado en el área de la italianística, y los estudios comparados. Dentro de estos ámbitos, en particular los estudios de géneros y la problemática de la traducción literaria. Publica en revistas y volúmenes colectivos de la Argentina, Brasil, España e Italia. Becaria Intercampus (España) y becaria MAE (Italia).

Publicado

17.02.2010

Cómo citar

Crolla, A. (2010). La dimensión dantesca en Borges. El Hilo De La Fabula, 1(6), 108–119. https://doi.org/10.14409/hf.v1i6.1814

Número

Sección

Dos, paseos por los bosques narrativos (un lugar para la ficción)