Comparatismo cimarrón: un método supranacional

  • Marcela Croce Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Teoría latinoamericana, Comparatismo, Comarcas
  • Ingresos a esta página - 1 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 2 veces.

Resumen

El artículo establece la necesidad de desarrollar una teoría y un método enunciados desde Latinoamérica para abordar la cultura latinoamericana, libre de los modelos de academias metropolitanas que postulan abolir el colonialismo pero operan una colonización intelectual sobre el mismo objeto abordado.
La propuesta consiste en una variante del comparatismo que articula la dimensión comarcana postulada por Ángel Rama, la cual permite organizar segmentos dentro de la cultura continental, y la dimensión supranacional que se ofrece como síntesis respecto de los abordajes transnacionales. Además de trazar los principios de este comparatismo que se aparta de la formulación clásica del método e incorpora teorías propiamente latinoamericanas, el texto presenta a Brasil como ejemplo puntual de abordaje comparatista respecto de Hispanoamérica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Marcela Croce, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña al frente de la cátedra Problemas de Literatura Latinoamericana. Ha sido profesora invitada en universidades brasileñas, chilenas, colombianas, italianas y españolas y directora de varios proyectos de investigación UBACyT. Actualmente encabeza la edición de la Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña. Es autora de numerosos libros y artículos.

Publicado
2019-11-08
Cómo citar
Croce, M. (2019). Comparatismo cimarrón: un método supranacional. El Hilo De La Fabula, (19), 25-37. https://doi.org/10.14409/hf.v0i19.8627
Sección
Uno, pasión intacta (un lugar para la teoría)