Comparatismo cimarrón: un método supranacional

Autores/as

  • Marcela Croce Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i19.8627

Palabras clave:

Teoría latinoamericana, Comparatismo, Comarcas

Resumen

El artículo establece la necesidad de desarrollar una teoría y un método enunciados desde Latinoamérica para abordar la cultura latinoamericana, libre de los modelos de academias metropolitanas que postulan abolir el colonialismo pero operan una colonización intelectual sobre el mismo objeto abordado.
La propuesta consiste en una variante del comparatismo que articula la dimensión comarcana postulada por Ángel Rama, la cual permite organizar segmentos dentro de la cultura continental, y la dimensión supranacional que se ofrece como síntesis respecto de los abordajes transnacionales. Además de trazar los principios de este comparatismo que se aparta de la formulación clásica del método e incorpora teorías propiamente latinoamericanas, el texto presenta a Brasil como ejemplo puntual de abordaje comparatista respecto de Hispanoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Croce, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña al frente de la cátedra Problemas de Literatura Latinoamericana. Ha sido profesora invitada en universidades brasileñas, chilenas, colombianas, italianas y españolas y directora de varios proyectos de investigación UBACyT. Actualmente encabeza la edición de la Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña. Es autora de numerosos libros y artículos.

Publicado

08.11.2019

Cómo citar

Croce, M. (2019). Comparatismo cimarrón: un método supranacional. El Hilo De La Fabula, (19), 25–37. https://doi.org/10.14409/hf.v0i19.8627

Número

Sección

Uno, pasión intacta (un lugar para la teoría)