La inmigración italiana en Santa Fe: español e italiano en contacto. Motivaciones, metodologías y primeros resultados de un proyecto internacional

Autores/as

  • John Hajek University of Melbourne
  • Susana Dorato Universidad Nacional del Litoral – Universidad Autónoma de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i19.8639

Palabras clave:

Inmigración italiana, contacto lingüístico, italiano y español, Argentina

Resumen

La inmigración italiana en Santa Fe y alrededores presenta un fenómeno de contacto e hibridación lingüística entre el español local y el italiano y los dialectos de los inmigrantes. Este campo de estudio hasta la fecha se presenta como una notable área de vacancia. El artículo constituye un avance sobre las motivaciones, metodologías y resultados de una primera etapa de trabajo en el marco de un proyecto internacional entre estudiosos de la Universidad del Litoral y la Universidad de Melbourne, Australia, tendiente a describir y analizar las características y las consecuencias del contacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Hajek, University of Melbourne

Luego de graduarse en Estudios Italianos y Franceses en la Universidad de Melbourne ha completado sus estudios universitarios en Italia (Florencia y Padua) y en Inglaterra (Oxford). Actualmente es profesor ordinario de Italianística en la Universidad de Melbourne donde también es Director del RUMACCC (Research Unit for Multilingualism and Cross-cultural Communication).

Susana Dorato, Universidad Nacional del Litoral – Universidad Autónoma de Entre Ríos

Egresada de la carrera de Profesorado en Italiano en 2001 en la Universidad Autónoma de Entre Ríos donde desde 2004 participa de las cátedras Italiano I y II, Literatura Italiana I y II, Fonética y Fonología Italiana II. Entre 2011 y 2013 ha participado de la cátedra de Historia de la Lengua Italiana. Desde 2015 trabaja en la Universidad Nacional del Litoral en la Cátedra de Italiano I. Integró el equipo del Laboratorio de Historia Oral (CEC–UNL) durante el período marzo 2018–mayo de 2019.

Publicado

08.11.2019

Cómo citar

Hajek, J., & Dorato, S. (2019). La inmigración italiana en Santa Fe: español e italiano en contacto. Motivaciones, metodologías y primeros resultados de un proyecto internacional. El Hilo De La Fabula, (19), 137–151. https://doi.org/10.14409/hf.v0i19.8639

Número

Sección

Tres, lo uno en lo múltiple (un lugar para la confluencia y la pasión de archivo