Sobre la revista

Enfoque y alcance

El hilo de la fábula, revista semestral del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional del Litoral, publica trabajos originales e inéditos, entrevistas y reseñas, relacionados con intereses comparatistas: teorías, crítica de literatura argentina y literaturas extranjeras, lenguas, multiculturalidad, inter/transdiscursividad, género, migraciones, recepción y traducción.

 

Información sobre la revista

El Hilo de la fábula es una revista de periodicidad semestral editada por el Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la responsabilidad académica de un Consejo Editorial interdisciplinario, un Comité Honorario y un Comité Científico integrado por especialistas provenientes de prestigiosos centros y universidades del país y del extranjero.

Dedicada a la producción y difusión de estudios en el campo de los estudios comparados, aspira a fortalecer la difusión de dicho conocimiento así como a potenciar modos de interacción entre autores y público especializado del campo académico nacional e internacional, publicando trabajos inéditos que son seleccionados por el Consejo Editorial con la intervención de árbitros especialmente convocados, sea tanto de su Comité Honorario y Científico como provenientes de otros contextos.

ISSN: 1667-7900 (corresponde a la versión impresa).
ISSN: 2362-5651 (corresponde a la versión digital).
Año de Inicio: 2003.
Periodicidad: semestral.
Idioma: Español y Portugués.
Temas principales: Comparatística (teorizaciones y crítica) – Género – Traducción – Interdiscursividad - Interdisciplinariedad 
Editorial:
Ediciones UNL
Correo electrónico: revistaelhilodelafabula@fhuc.unl.edu.ar

 

Evaluación de trabajos

El Hilo de la Fábula edita trabajos de investigación originales y acepta contribuciones sin otra restricción que la evaluación positiva del referato externo. El proceso de arbitraje es doblemente anónimo dado que tanto la identidad de los autores como la de los revisores permanece oculta.

La evaluación de todos los artículos estará a cargo de, como mínimo, dos especialistas en las áreas específicas de cada artículo. Dichos evaluadores podrán ser integrantes de nuestro comité científico y/o de un equipo externo y anónimo con el que cuenta la revista y que se amplía en cada número. Los informes de los especialistas serán tenidos en cuenta por los Editores que, en última instancia, asumen la responsabilidad por la decisión final sobre la publicación de los trabajos.

La revista destina un espacio para la letra estudiante. En cada número se seleccionarán para evaluar su publicación, dos trabajos de alumnos que se estén formando en la investigación relacionada con las líneas de interés de los estudios comparados y bajo la dirección de alguno de los responsables del equipo editorial de "El hilo de la fábula".

Todas las reseñas son evaluadas por los coordinadores del área y sometidas a una segunda evaluación por parte de los Editores. La viabilidad de publicación de las propuestas de traducción y entrevistas son evaluadas por el Comité de editores. La convocatoria para la recepción de artículos, propuestas de traducciones, entrevistas y reseñas permanece abierta todo el año.

Se notificará a los autores la aceptación o desestimación del artículo en un plazo no superior a cuatro meses, a partir de la recepción del mismo por parte de la redacción.

En lo que respecta a los dosieres, la convocatoria para la recepción de artículos se hace pública a través de la página de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL), así como de otros canales de difusión e información con los que cuenta la revista. En este caso, el plazo para la evaluación de artículos no supera los tres meses. 

Todos los autores recibirán un correo electrónico de la redacción donde se explicitan las razones de la aceptación, pedido de revisión o desestimación de los trabajos.

 

Secciones de la revista

La revista cuenta con las siguientes secciones:

  • Prólogo
  • Pasión intacta (un lugar para la teoría).
  • Paseos por los bosques narrativos (un lugar para la ficción).
  • Dossier.
  • Testimonios tangibles (un lugar para el convivio).
  • Saberes migrantes (circulación del saber, disciplinas, sujetos, bibliotecas e instituciones).
  • Múltiples moradas (Un lugar para los pasajes discursivos).
  • Después de Babel (un lugar para la traducción y la tra-dicción).
  • Escenas de la vida académica ( un lugar para el reencuentro con nuestros invitados).
  • Glosas (un lugar para el comentario y la información).
  • La letra estudiante (un espacio joven).

Las secciones no son fijas. Pueden variar en orden y en aparición en un todo de acuerdo a la cantidad de material que se presenta para cada número. Desde el número 17 se destina un espacio para dossier monográficos que incluyen trabajos especialmente seleccionados por el comité editorial para cada publicación.

 

Envíos

Ver sección Envíos

 

Indexaciones

El Hilo de la Fábula está indexada en:

Además está incluida en los siguientes directorios:

 

Políticas

  • Políticas de Acceso Abierto

Los artículos publicados en El Hilo de la fábula se encuentran disponibles gratuitamente en la Biblioteca Virtual de Publicaciones Periódicas de la Universidad Nacional del LitoralEl Hilo adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI). Los autores no pagan tasas por publicar sus artículos ni los lectores por acceder a las lecturas.

El Hilo sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. No se cobran cargos ni tasas por la publicación de artículos. 

El Hilo ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. El contenido es licenciado bajo:  Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

La aceptación del texto por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales, la conservación de los derechos patrimoniales por parte de los autores y la cesión no exclusiva del derecho de primera comunicación pública a la revista, quien permite la reutilización, luego de su edición (post print), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se distribuya bajo la misma licencia CC BY-NC-SA.

  • Políticas antiplagio

Previo a la instancia de referato, todos los artículos recibidos pasarán por una instancia de detección de plagio (encontrándose contemplado dentro de este caso el autoplagio). De este modo, la revista garantiza la originalidad de los artículos publicados. El proceso de evaluación antiplagio estará a cargo de miembros del staff de El hilo de la fábula.  En caso de que se detecte plagio total o parcial, el artículo será desestimado.  

  • Políticas de preservación de archivos

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.