La burocracia en el arte. El discurso judicial en la obra de E. A. Vigo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i18.7165

Palabras clave:

arte, burocracia, Edgardo Antonio Vigo, discurso, lenguaje judicial, política

Resumen

Este artículo se centra en el estudio de la obra del artista vanguardista argentino Edgardo Antonio Vigo, especialmente en la forma en que combinó arte y burocracia a través de la adopción y distorsión del lenguaje judicial. Se analizan algunas obras donde aparecen las formas lingüísticas, los géneros, la materialidad y la visualidad del discurso judicial, cuyo uso es irónico y crítico, desubicando el lenguaje judicial de su lugar original y natural. Vigo emplea la firma, los hilos y los términos específicos de dicho lenguaje como parte de una utilización excéntrica de las formas de un espacio al que pertenece por su trabajo diario, pero de modo impropio por no ser un sujeto autorizado en términos de los límites que ese discurso impone. Asimismo, se examinan los trabajos artísticos donde aparece una crítica al sistema judicial por injusto y desigual. Estos elementos llevan a verificar la politicidad de estos trabajo, en términos de una configuración interna de la obra que se vincula con un medio al que no pertenece, que hace público y al que permite circular por fuera de sus espacios normales y reglados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Liza Bugnone, Universidad Nacional de La Plata - CONICET

Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Investiga en el IdIHCS, Universidad Nacional de La Plata – CONICET. Es Profesora Adjunta Ordinaria de Cultura y sociedad y del Taller de Sociología del Arte en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Dicta seminarios de Grado y Posgrado en el área de la Sociología del arte y la cultura.

Publicado

04.06.2018

Cómo citar

Bugnone, A. L. (2018). La burocracia en el arte. El discurso judicial en la obra de E. A. Vigo. El Hilo De La Fabula, (18), 203–212. https://doi.org/10.14409/hf.v0i18.7165

Número

Sección

Cuatro, testimonios tangibles (un lugar para el convivio)