El grabado en madera como arte tocable. Edgardo Antonio-Vigo y el Museo de la Xilografía de La Plata

Autores/as

  • Silvia Dolinko Universidad Nacional de San Martín / CONICET

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i18.7347

Palabras clave:

grabado, edición, circulación

Resumen

El artista platense Edgardo Antonio Vigo mantuvo a lo largo de su trayectoria algunas inquietudes que articularon su labor creativa individual con la esfera de lo social, como la posibilidad del intercambio y la aspiración a una circulación artística extendida. Su voluntad de propugnar un acceso amplio y desacralizado a la obra de arte fue vehiculizado en gran medida a través de distintos proyectos gráficos; entre ellos, la propuesta del Museo de la Xilografía de La Plata fue la que tuvo mayor continuidad en el tiempo. Edición, circulación e intercambio fueron los ejes del programa de ese museo circulante albergado en cajas-valija que le permitía trasladar la colección de grabados a distintos ámbitos, públicos o privados. Las estampas originales y múltiples de su patrimonio resultan así un buen ejemplo de lo que Vigo propuso como «arte tocable».

Biografía del autor/a

Silvia Dolinko, Universidad Nacional de San Martín / CONICET

Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET. Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES–UNSAM) y profesora de Arte argentino y americano del siglo XX en esa institución. Coordinadora general del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM. Autora de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955–1973 (Edhasa, 2012) y editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina (CAIA–Eduntref, dos volúmenes, 2011–2012), entre otros libros.

Publicado

21.11.2018

Cómo citar

Dolinko, S. (2018). El grabado en madera como arte tocable. Edgardo Antonio-Vigo y el Museo de la Xilografía de La Plata. El Hilo De La Fabula, (18), 213–220. https://doi.org/10.14409/hf.v0i18.7347

Número

Sección

Cuatro, testimonios tangibles (un lugar para el convivio)