Una verdad incómoda:

obstáculos epistemológicos, formación docente y música

Autores/as

  • Rut Leonhard Universidad Nacional del Litoral
  • Sofía Victoria Quintana Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10589

Palabras clave:

Formación Docente, Música, Obstáculos epistemológicos

Resumen

El trabajo expone un análisis de los obstáculos epistemológicos propuestos por Bachelard (1985) y recuperados para su tratamiento pedagógico por Camilloni (1997). Estos son entendidos como teorías o creencias que se construyen en la formación y aparecen como visiones y estructuras conceptuales.

Desde allí se desprenden las categorías enunciadas por los autores de referencia para trasladarnos al campo disciplinar en tanto influyen en las prácticas docentes y en los resultados que se logran.

Escribir este texto tiene por objetivo considerar la problemática de los obstáculos epistemológicos, didácticos y/o pedagógicos, con el fin de tomar conciencia de su existencia para propiciar un cambio, a través de la búsqueda e investigación como estado permanente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rut Leonhard, Universidad Nacional del Litoral

Profesora Nacional de Música con Especialidad en Educación Musical por el Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Cuenta con una Especialización en Epistemología con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Autora de los libros: La enseñanza en música. 10 Situaciones problemáticas (Rut Leonhard, Marisa Croatto y Sylvia de la Torre. Ediciones UNL. 2015) y La enseñanza en música. 2 volumen (Rut Leonhard y Marisa Croatto, Ediciones UNL. 2019)

Sofía Victoria Quintana, Universidad Nacional del Litoral

Técnico en Música, especialidad Instrumental en piano, por el Instituto Superior de Música Prof. Carmelo de Biasi. Corrientes. Estudiante de la carrera de Profesorado de Música con orientación en Dirección Coral en el Instituto Superior de Música- FHUC- UNL. Forma parte del proyecto de investigación PAITI-ARTE 2019: «Prácticas docentes situadas de estudiantes del Instituto Superior de Música. Una exploración sobre las capacidades artístico-musicales adquiridas y su potencial desarrollo»

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Leonhard, R., & Quintana, S. V. (2021). Una verdad incómoda:: obstáculos epistemológicos, formación docente y música. Revista Del ISM, (18), 31–49. https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10589

Número

Sección

Dossier «Cartografías entre música y educación»