Propuestas híbridas en Educación Musical:

mapeando interfaces de la contemporaneidad

  • Gustavo Miguel Omega Universidad Nacional del Litoral
  • Mariano Nicolás Porta Universidad Nacional del Litoral
  • Gustavo Emanuel Vergara Universidad Nacional del Litoral
Palabras clave: tecnología educativa, ubicuidad, propuestas híbridas de enseñanza
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 0 veces.

Resumen

El escrito se enmarca en las acciones planteadas en el proyecto de investigación PAITI-ARTE 2019. Se consideran instancias de reflexión y diálogo genuino en torno a las prácticas de la enseñanza articuladas con las culturas digitales en los escenarios contemporáneos, desde ciertas nociones que ponen en tensión a la Educación Musical (EM).

Se interpela a la disciplina hacia posibles mutaciones/desplazamientos que implican la configuración de particulares cartografías en cuanto a las formas de transmisión del conocimiento, los espacios de distribución de la información y experimentación sonoro/musical, los tiempos, los vínculos, los roles, así como los múltiples procesos de subjetivación implicados.

En el desarrollo de marcos interpretativos que alientan a la configuración de propuestas híbridas de enseñanza en torno a la disciplina, surgen instancias de revisión, mutación y configuraciones didácticas consideradas desde diversos interrogantes que orientan al lector respecto a la construcción del objeto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Gustavo Miguel Omega, Universidad Nacional del Litoral

Profesor de música (ISM – UNL). Ha desarrollado su tarea docente como profesor de música en los niveles primario, secundario y universitario. Se ha desempeñado como tecnólogo educativo en diversos programas nacionales y provinciales de formación docente (Conectar Igualdad, Laboratorio Pedagógico, Tramas digitales) y ha sido integrante del Equipo de Coordinación Pedagógica de la Subsecretaría de Educación Artística y Desarrollo Socioeducativo. Ministerio de Innovación y Cultura. Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En el nivel universitario, es ayudante de Cátedra-Dedicación Simple Carácter Interino en las cátedras Didáctica y Práctica de la Educación Musical (ISM - UNL).

Mariano Nicolás Porta, Universidad Nacional del Litoral

Profesor de música (ISM - UNL) de la carrera Profesorado de Música. Ha realizado un taller en el marco de JUIEM llamado «Sintiendo Latinoamérica», una ponencia en el marco de JUIEM llamada «Cuestiones de Género». Formó parte de la cátedra de Didáctica de la Educación Musical III del ISM como estudiante adscripto, y como ayudante en JUIEM. También formó parte del proyecto de investigación PAITI-ARTE 2019 «Prácticas docentes situadas de estudiantes del Instituto Superior de música. Una exploración sobre las capacidades artístico-musicales adquiridas y su potencial desarrollo».

Gustavo Emanuel Vergara, Universidad Nacional del Litoral

Estudiante avanzado del Profesorado de música con orientación en Dirección Coral y las Licenciaturas en música con orientación en Dirección Orquestal y Canto en el Instituto Superior de Música (ISM) de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Forma parte de las cátedras de Didáctica de la Educación Musical I y II como estudiante adscripto y del proyecto de investigación PAITI-ARTE 2019: «Prácticas docentes situadas de estudiantes del Instituto Superior de música. Una exploración sobre las capacidades artístico-musicales adquiridas y su potencial desarrollo»

Publicado
2021-08-25
Cómo citar
Omega, G., Porta, M., & Vergara, G. (2021). Propuestas híbridas en Educación Musical:. Revista Del ISM, (18), 75-90. https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10591
Sección
Dossier «Cartografías entre música y educación»