Estuviste bien, Pirulo (tango, 1930)

El humor en un solo de bandoneón de Pedro Maffia y el estilo bandoneonístico de la década de 1920

  • Omar García Brunelli Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
Palabras clave: Tango humorístico, estilos bandoneonísticos 1920-1935, Pedro Maffia
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 0 veces.

Resumen

Se analiza el tango Estuviste bien, Pirulo, compuesto en 1930 por S. Piana, con letra de R. Cordone y C. Goicochea. Como tango humorístico pertenece a una larga tradición de piezas que explotan una veta cómica. El yo lírico se encarna en una mujer que le reprocha a su pareja el abandono, en un tono irónico acentuado por el uso del lunfardo. De las tres versiones que se grabaron, una corresponde a A. Maizani y las otras dos al cantor R. Maida, una como estribillista de la orquesta de P. Maffia, y la otra como solista acompañado por la orquesta de A. Castellanos. Cuando el intérprete es el cantor, encontramos un mecanismo paródico adicional que no está presente en la versión femenina. Y en la versión de la orquesta de Maffia, además, el tono de parodia se extiende hasta la conformación misma del solo de bandoneón del director de la orquesta, que se estudia en detalle en el contexto de los solos y la función de los bandoneones en la orquesta típica entre 1923 y principios de la década de 1930, así como entre los solos del propio Maffia durante el mismo lapso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Omar García Brunelli, Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega

Licenciado en Música, especialidad Musicología, por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA y Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Investigador del Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega». Ha publicado artículos sobre música popular y colaborado en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, el New Grove Dictionary of Jazz, y la Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World. Compiló los volúmenes Estudios sobre la música de Astor Piazzolla (Gourmet Musical, 2008) y El Mudo del tango. Ocho estudios sobre Carlos Gardel (INM, 2020); y publicó Discografía básica del tango 1905-2010- Su historia a través de las grabaciones (Gourmet Musical, 2010).

Publicado
2021-08-25
Cómo citar
García Brunelli, O. (2021). Estuviste bien, Pirulo (tango, 1930). Revista Del ISM, (18), 149-172. https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10595
Sección
Artículos