Folklore, identidades y (des)marcaciones sociales

Estrategias performáticas en la «Serenata a Cafayate», Salta

Autores/as

  • Gimena Pacheco Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Etnohistoria Facultad de Filosofía y Letras, UBA

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i19.11029

Palabras clave:

música, festivales folklóricos, identidades, estrategias performáticas

Resumen

El presente artículo tiene por objeto indagar en las representaciones sociales y los sentidos que se crean en y a partir de prácticas de un determinado tipo de música conocida y difundida popularmente como «folklórica», en el marco de festivales comerciales regionales–nacionales en el Noroeste Argentino (NOA). Específicamente aquí abordaremos las performances de determinadas artistas, llevadas a cabo en el festival folklórico Serenata a Cafayate, en su edición 2020, en la provincia de Salta.

De cara a ello, a partir del análisis de los usos de los soportes materiales que habilita la música folklórica —letras de canciones, instrumentos musicales, etc.— y aquellos vinculados a la performance y la espectacularidad —vestimenta, objetos dispuestos en el escenario, etc.—, se buscará examinar las estrategias performáticas que los/as artistas despliegan, en el mencionado espacio, en términos de (des)marcación identitaria dando lugar a diferentes articulaciones entre representaciones étnicas, regionales y nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gimena Pacheco, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Etnohistoria Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Etnomusicóloga y Profesora de Artes en Música egresada del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CABA). Maestranda en Antropología Social por la UBA, FFyL. Música, compositora y autora. Sus investigaciones se centran en las prácticas musicales vinculadas con procesos de (re)definiciones identitarias en Argentina, enmarcados en el área de los estudios etnomusicológicos contemporáneos con perspectiva antropológica. Ha abordado las prácticasmusicales características de una región, trabajando en el NOA con el género baguala y en Patagonia con el género lonkomeo. Asimismo, con prácticas músico–performáticas como el Malambo en Argentina y el Festejo y Zapateo en Perú. Miembro del equipo de investigación de Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA. Participa en dos proyectos de Investigación UBACyT y PICT (2017–2022). Becaria del Fondo Nacional de las Artes, Argentina (2019). Becaria doctoral del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (2020). Integrante de Mygla (Red de estudios en Músicas y Género Latinoamérica) y RIEDAI (Red Interdisciplinaria de Equipos de Acompañamiento Indígena).

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Pacheco, G. (2021). Folklore, identidades y (des)marcaciones sociales: Estrategias performáticas en la «Serenata a Cafayate», Salta. Revista Del ISM, (19), 41–67. https://doi.org/10.14409/rism.v0i19.11029

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.