Cosmopolitismo y nación: Juguemos en el mundo de María Elena Walsh

Autores/as

  • Verónica P. Pittau Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i19.11031

Palabras clave:

música electroacústica, nacionalismo, cosmopolitismo, Córdoba, paisaje sonora

Resumen

Juguemos en el mundo de María Elena Walsh fue espectáculo, dos discos, un libro, un film y un producto artístico que marcó el comienzo de su producción para adultos y fue representativo de la cultura popular cosmopolita de la argentina de finales de los sesenta. El disco consta de 12 canciones en las que convergen géneros nacionales e internacio­nales, interpretados por Walsh y un grupo que contó con arreglos de Oscar Cardozo Ocampo. Nos enfocaremos en dos canciones: Manubrio azul y El 45, que se caracterizan por su alto grado de intertextualidad. Con apoyo en los estudios sobre cultura popular y pospopular de Pablo Alabarces (2020), los abordajes estéti­cos sobre producciones cosmopolitas argentinas de Gonzalo Aguilar (2009) y la teoría lite­raria de Gerard Genette sobre hipertextualidad (1989), intentaremos comprender cómo estas canciones proponen una variante cosmopolita que representa musicalmente a la argentina de finales de los sesenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica P. Pittau, Universidad Nacional del Litoral

Profesora Nacional de Música en las especialidades Armonía, Contrapunto y Educación Musical, egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, donde se desempeña como profesora ordinaria en la cátedra Texturas, Estructuras y Sistemas y en la cátedra homónima de la Escuela de Música Danza y Teatro de la UADER. Fue alumna regular del Doctorado en Artes con orientación en Música en la UNC. Curso y aprobó más de 20 seminarios de posgrado específicos. Expositora y conferencista en cursos, jornadas y congresos. Autora de artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y actas de congresos. Es miembro del equipo responsable del proyecto CAI+D UNL 2020 denominado «Procesos creativos en la canción popular argentina: composición, arreglo, versión e interpretación» dirigido por la Prof. Elina Goldsack. Dirige regularmente becas de investigación (CIM, Cientibeca UNL) además de adscripciones en investigación y docencia.

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Pittau, V. P. (2021). Cosmopolitismo y nación: Juguemos en el mundo de María Elena Walsh. Revista Del ISM, (19), 84–104. https://doi.org/10.14409/rism.v0i19.11031

Número

Sección

Artículos