Tonalidad: un tema con variaciones

Autores/as

  • Fernando Anta Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.2022.20.e0001

Palabras clave:

conceptos, terminología, historia de la música

Resumen

El de tonalidad es un concepto musicológico clave. Así, una pregunta importante en la investigación en música es: ¿qué significa la tonalidad? Es más, la pregunta puede ser: ¿cómo evolucionó el concepto de tonalidad en el tiempo? En el presente trabajo se abordó esta pregunta. Específicamente, se utilizaron técnicas de análisis terminológico y de contenido para inferir el modo en que la tonalidad fue concebida desde el primer registro lingüístico disponible del término, hasta el presente. Las fuentes seleccionadas fueron Choron (1810), Fétis (1867), Schenker (1906), Schönberg (1922), Piston (1959), y también definiciones recolectadas de miembros de nuestras comunidades académicas. Los componentes conceptuales de la noción de tonalidad encontrados en los textos fueron categorizados como perceptuales, cognitivos, afectivos, ejecutivos, y/o lingüísticos. Los resultados sugieren una recuperación sesgada del concepto de tonalidad, en favor de sus componentes perceptuales y cognitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Anta, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

J. Fernando Anta es Doctor en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dictando el curso de Psicología de la Música. Es Investigador Adjunto del CONICET.

Descargas

Publicado

2022-04-18

Cómo citar

Anta, F. (2022). Tonalidad: un tema con variaciones. Revista Del ISM, (20), e0001. https://doi.org/10.14409/rism.2022.20.e0001