La crisis del principio de selectividad de la escuela secundaria y sus implicancias en los modos de organización del trabajo escolar (segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI)

Autores/as

  • Gonzalo Martín Gutiérrez Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2022.16.e0022

Resumen

En este artículo se analizan un conjunto de transformaciones que hemos denominado crisis del principio de selectividad con integración desigual de la escuela secundaria. Desde una perspectiva histórica, se consideran rasgos fundantes de la escolaridad secundaria: selectividad, enciclopedismo y su debilitamiento desde mediados del siglo XX. Complementariamente, se analiza la convergencia producida en las últimas décadas entre nuevos sectores sociales que accedieron al nivel secundario, el reconocimiento de la educación como derecho, las alteraciones producidas en su curriculum, en las perspectivas de enseñanza y en la organización del trabajo escolar. Ello posibilita inscribir las críticas hacia el nivel secundario por desempeños escolares, tasas de sobre–edad, repitencia y egreso, en procesos dinámicos donde se sostienen, reconfiguran y emergen nuevas desigualdades educativas. Finalmente, se presentan interpretaciones sobre algunas tensiones en los procesos de escolarización con foco en la emergencia de nuevas modalidades de escolarización que, contra sus pretensiones, tienden a fragmentar la dimensión pedagógica del nivel secundario. Las claves estructurales y pedagógicas desplegadas, adquieren relevancia en el retorno a la presencialidad plena que transitamos en tanto, junto a la mayor inversión educativa y la mejora en las condiciones socio–económicas de la población y de escolarización, el desafío principal sigue siendo pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Martín Gutiérrez, Universidad Nacional de Córdoba

Magister en Investigación Educativa, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Especialista en Ciencias Sociales con Mención en Currículum y prácticas escolares, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor Adjunto en la cátedra  Didáctica General y Profesor Adjunto en la cátedra de Historia de la educación argentina en Universidad Nacional de Córdoba. Director del proyecto categoría Consolidar: Entre políticas curriculares y nuevas modalidades institucionales de escolarización: la relación con el saber en la escuela secundaria, Secretaría de Ciencia y Técnica (Res. 20220-233-E-UNC-SECYT#ACTIP, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Gutiérrez, G. M. (2022). La crisis del principio de selectividad de la escuela secundaria y sus implicancias en los modos de organización del trabajo escolar (segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI). Itinerarios Educativos, (16), e0022. https://doi.org/10.14409/ie.2022.16.e0022

Número

Sección

Investigación