Desafíos de los equipos de gestión en tiempos de pandemia. Trabajo interdisciplinario en comunidades de aprendizaje en instituciones educativas de nivel secundario

Autores/as

  • Lorena Karina Díaz Escuela de Comercio Nº 13, Aristóbulo del Valle, Provincia de Misiones
  • Mirta Clara Skripchuk Instituto Concordia - Oberá, Provincia de Misiones
  • María del Carmen Taborda CEP 5 (Centro Educativo Polimodal N°5) - Garupá, Provincia de Misiones

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2022.17.e0039

Palabras clave:

comunidades, aprendizaje, liderazgo, interdisciplina

Resumen

Este artículo académico presenta una experiencia pedagógica innovadora y relevante desarrollada en tiempos de COVID–19, en escuelas de nivel secundario de la zona centro de la Provincia de Misiones. La experiencia aborda un proceso de capacitación virtual sobre Aprendizajes Basado en Proyectos llevada a cabo por los equipos de gestión, que tuvo como objetivos organizar tiempos y espacios institucionales para repensar trayectorias escolares, fortalecer la continuidad pedagógica, reflexionar sobre las prácticas áulicas y procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el contexto de pandemia COVID–19. El foco estuvo puesto en desarrollar y fortalecer el trabajo interdisciplinario con los equipos institucionales, proyectar nuevas formas de hacer escuela, generar condiciones para la formación docente continua en el nivel secundario y responder a las demandas de una escuela con los requerimientos del siglo XXI. Además, generar condiciones para fortalecer el trabajo en red potenciando comunidades de aprendizajes. A partir de la propuesta llevada a cabo, se generaron las condiciones de inclusión escolar en tiempos de COVID–19 y en los años subsiguientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Karina Díaz, Escuela de Comercio Nº 13, Aristóbulo del Valle, Provincia de Misiones

Licenciada en Educación (UNAM, 2010). Magíster en Políticas Sociales (UNAM, 2016). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO, 2018). Especialista en Gestión Educativa (INFOD, 2019). Doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales (UNAM, 2022). Vicedirectora Escuela de Comercio N° 13 (2022) 

Mirta Clara Skripchuk, Instituto Concordia - Oberá, Provincia de Misiones

Profesora en Letras (UNAM, 2000). Especialista en Gestión Educativa (INFOD, 2019). Maestranda en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNR) en proceso de Tesis. Línea de investigación: Desafío de docentes y residentes en nuevos escenarios educativos (IFDC, Cecilia Braslavsky). Rectora del Instituto Concordia.

María del Carmen Taborda, CEP 5 (Centro Educativo Polimodal N°5) - Garupá, Provincia de Misiones

Profesora en Letras (Universidad Nacional de Misiones, 1999). Especialista en Alfabetización Intercultural (Universidad Nacional de Misiones, 2005). Especialización Superior en Literatura infantil y juvenil en el Siglo XXI (Universidad Nacional de Misiones, 2015). Postítulo Superior en Enseñanza para el Desarrollo de Capacidades Interdisciplinarias con Enfoque en la Resolución de Problemas (Universidad Nacional de Misiones, 2017).   Diplomado en Diseño Curricular y Educación Digital (Resolución UCP 666/18. Universidad de la Cuenca del Plata, 2018).  Centro Educativo Polimodal N.°5 Profesora de Lengua y Literatura.

Citas

Anijovich, R. (2017). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Paidós.

Anijovich, R y Cappelletti, G. (2020). El sentido de la escuela secundaria. Aique Educación.

Bixio, C. (2020). Los proyectos de aula. Qué. Cuándo. Cómo. En Cómo Construir Proyectos en la E.G.B. Homo Sapiens Ediciones.

Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: Uniendo las Neurociencias y la Educación en la Búsqueda del Desarrollo Humano. La educ@ción Revista Digital N.º 143, 1–14. Recuperado de: http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion.pdf

Fanfani, T. E. (2021). La escuela bajo sospecha. Sociología Progresista y Crítica para Pensar la Educación para Todos. Siglo XXI Editores.

Furman, M. y Larsen, M.E. (2020). ¿Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿cómo llevarlo a la práctica? Documento N.º 3. Proyecto Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? CIAESA.

Lewin, L. (2017). Que enseñes no significa que aprendan. Neurociencias, liderazgo docente e innovación en el Siglo XXI. Editorial Bonun.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (2019). ¿Por qué enseñar con proyectos y problemas? / 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología– Secundaria Federal 2030. Enseñar.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (2019). ¿Cómo enseñar con proyectos y problemas? – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires– Secundaria Federal 2030. Enseñar y aprender a través de Proyectos y problemas.

Pinto, L. (2019). Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI. XIV Foro Latinoamericano de Educación. Santillana CIPPEC. Recuperado de: https://fundacionsantillana.com/wpcontent/uploads/2020/04/documento–basico.pdf

Rivas, A. (2018). Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales: Buenos Aires. Santillana.

Roldan, P. (2011). Laboratorio pedagógico: creando buena escuela desde la gestión. Postítulo en Conducción y Gestión Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Recuperado de: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC–CBA/publicaciones/Postitulo/2010/TOMO%20IV.pdf

Romero, C. (2009). Claves para mejorar la escuela secundaria. Buenos Aires. Noveduc.

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Díaz, L. K., Skripchuk, M. C., & Taborda, M. del C. (2022). Desafíos de los equipos de gestión en tiempos de pandemia. Trabajo interdisciplinario en comunidades de aprendizaje en instituciones educativas de nivel secundario. Itinerarios Educativos, (17), e0039. https://doi.org/10.14409/ie.2022.17.e0039

Número

Sección

Experiencias y proyectos