Un dispositivo de reflexión sobre las prácticas y las relaciones con el saber. «La experiencia de un docente en una escuela técnica neuquina»

Autores/as

  • Noemí Bardelli Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (IPEHCS-CONICET) - Universidad Nacional del Comahue (UNCO)
  • Micaela De Vega Universidad Nacional del Comahue (UNCO)

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0007

Palabras clave:

reflexión, relación con el saber, prácticas de enseñanza, dispositivo escolar

Resumen

Se presenta la experiencia de reflexión sobre las prácticas de enseñanza de un docente de escuela secundaria técnica agropecuaria de la provincia de Neuquén, que tuvo lugar durante el año 2019, en el marco del programa de investigación-acción desarrollado por el Equipo de investigación C-127 de la Universidad Nacional del Comahue. El dispositivo que se generó en dicho programa intentó movilizar los saberes del docente en cuestión y lo desafió a la construcción de sus problemas didácticos formando parte de un ciclo de reflexión-acción que instaló nuevas preguntas y enigmas sobre las relaciones con el saber que propiciaron un corrimiento de las figuras del aprender en la búsqueda de nuevas prácticas de enseñanza. Se reconstruye el proceso del docente reconociendo situaciones que él mismo entendía como problemáticas incurriendo luego en revisión de las decisiones didácticas en pos de repensar las propuestas de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-10-21

Cómo citar

Bardelli, N., & De Vega, M. (2021). Un dispositivo de reflexión sobre las prácticas y las relaciones con el saber. «La experiencia de un docente en una escuela técnica neuquina». Itinerarios Educativos, (14), e0007. https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0007

Número

Sección

Experiencias y proyectos