Educación, contracapacitismo y discapacidad: la necesidad de construir instituciones más amables

Autores/as

  • Ana Mazzino Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología - Universidad Nacional de Quilmes (CONICET - IESCT - UNQUI)
  • Romina Olmos Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI)
  • Agustina Lovardo Ludwig Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI)
  • Lelia Schewe Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI)- Instituto de Estudios Sociales y Humanos - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IESyH - CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0010

Palabras clave:

discapacidad, contracapacitismo, educación, instituciones

Resumen

 El presente artículo presenta algunas reflexiones sobre las formas de trabajar que se construyen en las instituciones educativas, vinculadas a estudiantes que no responden a los parámetros de vida que se intentan imponer. Para ello, proponemos un diálogo que recupere aportes de las pedagogías de las diferencias y de los Estudios Críticos en Discapacidad, particularmente, los que abogan por una perspectiva feminista e interseccional, pues coincidimos en lo urgente que se vuelve construir alternativas contracapacitistas de resistencia y lucha. Nuestro aporte es una invitación a (re)considerar la construcción de las instituciones a partir del reconocimiento de la fragilidad como condición de lo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-10-21

Cómo citar

Mazzino, A., Olmos, R., Lovardo Ludwig, A., & Schewe, L. (2021). Educación, contracapacitismo y discapacidad: la necesidad de construir instituciones más amables. Itinerarios Educativos, (14), e0010. https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0010