COVID-19 y TIC: estrategias pedagógicas y desigualdades educativas en clave institucional

Autores/as

  • Valeria Dabenigno  Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Ada Freytes Frey  Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) - Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)
  • Analía Inés Meo  Universidad de Buenos Aires (UBA) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0004

Palabras clave:

desigualdades, estrategias pedagógicas, TIC, nivel secundario, COVID-19

Resumen

A partir de datos de una encuesta en línea aplicada en abril/mayo 2020, este artículo analiza las estrategias y formas de trabajo pedagógico con TIC desarrolladas por los docentes de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires en los inicios del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) generado por el COVID-19. Nos preguntamos cómo se relacionan dichas estrategias con las desigualdades que atraviesan el sistema educativo bonaerense, tanto las de nivel estructural (sector de gestión y nivel socioeconómico del alumnado) como otras de nivel meso-social, que dan lugar a diferentes configuraciones institucionales (el prestigio de la escuela, la tradición previa de uso de TIC, y las orientaciones institucionales). Describimos en primer lugar la experiencia con las TIC en las escuelas antes de la pandemia, en tanto constituyen puntos de partida diferenciales para responder a la política de continuidad pedagógica -interpretada como virtualización de la enseñanza-. Posteriormente, examinamos distintos aspectos de las estrategias pedagógicas, tales como la frecuencia de envío de tareas, el tipo de medio utilizado y los propósitos de las comunicaciones con estudiantes. Finalmente, analizamos las percepciones de los docentes acerca de las dificultades de sus estudiantes para realizar las tareas y actividades educativas propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-10-21

Cómo citar

Dabenigno , V., Freytes Frey , A., & Meo , A. I. (2021). COVID-19 y TIC: estrategias pedagógicas y desigualdades educativas en clave institucional. Itinerarios Educativos, (14), e0004. https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0004

Número

Sección

Investigación