Los logros y límites de una política de economía social y solidaria territorializada en la ciudad de Santa Fe

  • Maricel Lorena Massera
Palabras clave: Economía social y solidaria, Políticas públicas, Territorio, Escala subnacional
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de pdf descargadas - 0 veces.

Resumen

En este artículo nos preguntamos acerca de las características que adopta la política pública de escala subnacional dirigida a las experiencias de la economía social y solidaria (ESS), en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Nos enfocamos en el periodo 2011-2015 -momento en que se institucionaliza el área bajo la forma de Subsecretaría a nivel provincial, y posteriormente de Dirección a nivel municipal-, y analizamos en profundidad el diseño e implementación del “Programa Ideas en Marcha”, el cual se desarrolla en el marco de una política social integral, el Plan ABRE. Abordamos el modo en que los actores estatales se representan la ESS -a partir de cómo definen a sus destinatarios, cuáles son las intervenciones que se promueven y cuáles son sus objetivos-, quiénes son los actores institucionales que participan del diseño e implementación de esta política, qué tipo de vínculos y articulaciones se establecen entre ellos, para de este modo avanzar en la comprensión sobre el proceso de institucionalización de la ESS en el territorio local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arcidiácono, P. (2012). Políticas sociales y bienestar en Argentina 2002-2009. Entre el trabajo asalariado y los programas sociales. Revista S.A.A.P. Publicación de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político. 6 (2), pp. 33-49.

Beckmann, E. (2018). La promoción de la Economía Social y Solidaria como estrategia de política pública. Propuestas, actores y modos de relacionamiento en la provincia de Santa Fe (2011-2015) (Tesis de Maestría en Economía Social). Instituto del Conurbano - Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

Casella, M. (2015). El desafío de construcción de una política de promoción de la Economía Social y Solidaria. El caso del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Revista +E versión digital. S.N Volumen (5), pp. 142-149.

Castelao Caruana, M. E. (2013). La economía social y solidaria en las políticas públicas nacionales y su incidencia en el territorio: alcance y perspectivas (Tesis de Doctorado). Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Chiara, M., y Di Virgilio, M.M. (2009). Conceptualizando la gestión social. En M. Chiara y M.M. Di Virgilio. (orgs.), Gestión de la política social. Conceptos y herramientas (pp. 5386). Buenos Aires, Argentina: UNGS, Prometeo Libros.

Coraggio, J. L. (2007) “Introducción”. En: J. L Coraggio. (org.), La Economía Social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas (pp. 17-57). Buenos Aires, Argentina: Ed. Altamira-UNGS.

Coraggio, J. L. (2-5 agosto de 2005). Sobre la sostenibilidad de los emprendimientos mercantiles de la economía social y solidaria. Ponencia presentada en Encuentro El Plan Fénix en vísperas del segundo centenario. Una estrategia nacional de desarrollo con equidad. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Cunill-Grau, N. (18-21 octubre de 2005). La intersectorialidad en el Gobierno y Gestión de la Política Social. Trabajo presentado en X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Santiago, Chile.

Cuvertino, M., y Cherner, G. (2015). Economía Social y Solidaria. Una mirada desde las políticas públicas locales. Revista +E versión digital. S.N Volumen (5), pp. 150-156.

Delfino, M. A. (2015). Programas de transferencias monetarias condicionadas y temporalidad social. Un análisis del Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados y su incidencia en el uso del tiempo de la población beneficiaria (Tesis de Doctorado en Ciencia Política). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Deux Marzi, M. V., y Hintze, S. (2014). “Protección y seguridad social de los trabajadores asociativos autogestionados”. En C. Danani, y S. Hintze. (coords.), Protecciones y desprotecciones (II): problemas y debates de la seguridad social en la Argentina (pp. 311362). Buenos Aires: UNGS.

Federico-Sabaté, A. (2003). “Las empresas sociales ¿un componente sustancial para consolidar la economía social?” En A.L. Abramovich, D. Cassano, A. Federico-Sabaté, S. Hintze y G. Vázquez (Eds.), Empresas sociales y economía social: aproximación a sus rasgos fundamentales (pp. 7-24). Buenos Aires: UNGS.

Franco, R., y Székely Pardo, M. (coord.). (2010). Institucionalidad social en América Latina. Documento de Proyecto, en el marco del proyecto Género, población y desarrollo (RLA/6P41A). Santiago de Chile: CEPAL y UNFPA.

Gabinete Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (2019). Integralidad, territorio y políticas sociales urbanas. La experiencia del Plan ABRE de la Provincia de Santa Fe. Rosario: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Gabinete Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (2018). Plan Abre. Política integral en barrios. Rosario: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Grassi, E. (2012). La política social y el trabajo en la argentina contemporánea. Entre la novedad y la tradición. Revista e-l@tina. 10 (39), pp. 5–33.

Hintze, S. (2010). La política es un arma cargada de futuro: Economía Social y Solidaria en Brasil y Venezuela. Buenos Aires: CLACSO-CICCUS

Hintze, S., y Vázquez, G. (2011). A modo de introducción a la problemática del trabajo asociativo y autogestionado. En S. Hintze y C. Danani. (comps.), Protecciones y desprotecciones. La seguridad social en la Argentina 1990-2010 (pp. 187-198). Buenos Aires: UNGS.

Hopp, M. (2013). El trabajo ¿medio de integración o recurso de la asistencia? Las políticas de promoción del trabajo asociativo y autogestionado en la Argentina (2003-2011) (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales). Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Hopp, M. (2011). Relación Estado-sociedad civil en las políticas de desarrollo socio-productivo en Argentina contemporánea. Katál. 14 (1), pp. 13–22.

Icaza, A.M., y Tiriba, L. (2004). Economía popular. En A. D. Cattani (ed.), La otra economía. Buenos Aires: UNGS-Altamira-Fundación OSDE.

Kapron, S., y Fialho, A. L. (2004). Políticas públicas para la economía solidaria. En A. D. Cattani. (ed.), La otra economía (pp. 345-351). Buenos Aires: UNGS-Altamira-Fundación OSDE.

Martínez Nogueira, R. (2007). Desafíos estratégicos en la implementación de programas sociales. En J.C. Cortázar Velarde. (Ed.), Entre el diseño y la evaluación. El papel crucial de la implementación de los programas sociales (pp. 63-116). Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo.

Massera, M. (2016). La arquitectura institucional y las potencialidades de un centro de emprendedores de la economía social en la provincia de Santa Fe. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo.SN (8), pp. 3-34.

Merklen, D. (2005). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003). Buenos Aires: Ed. Gorla.

Ministerio de Desarrollo Social (2014). Programa de promoción de proyectos de Inclusión Socio Productiva. Descripción del Programa. Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Poulantzas, N. (1979). Estado, poder y socialismo. México: Siglo XXI.

Repetto, F. (27-30 octubre de 2009). Coordinación de políticas: abordaje conceptual y revisión de experiencias latinoamericanas. V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Salvador de Bahía, Brasil.

Repetto, F. (2004). Capacidad Estatal: requisito para el mejoramiento de la Política Social en América Latina. Documentos de Trabajo del INDES. Banco Interamericano de Desarrollo. Serie de Documentos de Trabajo I-52.

Repetto, F., y Fernández, J. P. (2012). Coordinación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: CIPPEC y UNICEF.

Salvia, A. (2019). Un programa innovador y a gran escala para el desarrollo social integral de barrios en la provincia de Santa Fe. Análisis a partir de una necesaria evaluación externa. En: Integralidad, territorio y políticas sociales urbanas. La experiencia del Plan ABRE de la Provincia de Santa Fe (pp. 241-245). Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Sennett, R. (1998). La Corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.

Soldano, D. (2019). Política social y territorio. Breves notas para un largo diálogo. En: Integralidad, territorio y políticas sociales urbanas. La experiencia del Plan ABRE de la Provincia de Santa Fe (pp. 101-109). Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Soldano, D., y Andrenacci, L. (2006). Aproximaciones a las teorías de la política social a partir del caso argentino. En L. Andrenacci (comp.), Problemas de la política social contemporánea (pp. 21-90). Buenos Aires: Prometeo.

Subsecretaría de Economía Social (2015a). Informe de Gestión 2011-2015 de la Subsecretaría de Economía Social. Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

Subsecretaría de Economía Social (2015b). ¿Qué es el Plan Abre? ¿Sus objetivos? Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

Svampa, M. (2005). La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.

Thwaites Rey, M. (2004). La autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción. Buenos Aires: Ed. Prometeo.

Vaillancourt, Y. (ed.). (2011). La economía social en la co-producción y la co-construcción de las políticas públicas. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. S.N Volumen (3), pp. 31-68.

Vázquez, G. (2011). Sobre los conceptos de trabajo asociativo y autogestionado, sus organizaciones y trabajadores. En S. Hintze, y C. Danani (comp.), Protecciones y desprotecciones. La seguridad social en la Argentina 1990-2010 (pp. 199-232). Buenos Aires: UNGS.

Vuotto, M. (2011). El cooperativismo de trabajo en Argentina. Contribuciones para el diálogo social. Buenos Aires: OIT.

Publicado
2021-10-04
Cómo citar
Massera, M. (2021). Los logros y límites de una política de economía social y solidaria territorializada en la ciudad de Santa Fe. PAMPA, (23), e0030. https://doi.org/10.14409/pampa.2021.23.e0030
Sección
Artículos