El rol del Estado en la producción del territorio periurbano de la Re-gión Metropolitana de Buenos Aires: agricultura periurbana y expansión residencial

  • Valeria Ana Mosca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Becaria doctoral del Programa de Estu-dios Regionales y Territoriales (PERT) – Instituto de Geografía «Romualdo Ardissone» – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires. Argentina
Palabras clave: territorio periurbano, política pública, agricultura periurbana, expansión residencial
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de PDF resumen descargadas - 0 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 0 veces.

Resumen

Este trabajo busca analizar dos usos de suelo que entran en competencia en la Región Metropolitana de Buenos Aires: el uso productivo intensivo y el uso residencial.

Conceptualmente partimos desde la perspectiva de la agricultura periurbana, y como ámbito territorial específico nos centramos en el periurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, nos preguntamos: ¿es posible sostener la pequeña agricultura periurbana atendiendo al contexto territorial complejo en el que se desarrolla?

Aproximarnos a esta pregunta implica analizar procesos ligados a modalidades de expansión residencial que se desarrollan en el periurbano y que crecieron vertiginosamente a partir de 1970, donde el Estado ha jugado un rol clave.

Se utiliza un enfoque que conjuga estudios urbanos y rurales, una metodología cualitativa basada en análisis de fuentes primarias y secundarias. Las conclusiones plantean reflexiones sobre el rol del Estado en el despliegue de lógicas contradictorias en el periurbano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arizaga, M.C. (2003). Nuevas urbanizaciones cerradas en los noventa: representaciones del suburbio en sectores medios. Documento de Trabajo n° 4, Instituto de investigaciones Gino Germani (IIGG), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Ávila Sánchez, H. (2009). Periurbanización y espacios rurales en la periferia de las ciudades. Estudios agrarios, Procuraduría Agraria (41), 93–123. México.

Barsky, A. (2010). La agricultura de «cercanías» a la ciudad y los ciclos del territorio periurbano. Reflexiones sobre el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En Svetlitza de Nemirovsky, A. (Coord.), Globalización y agricultura periurbana en Argentina. Escenarios, recorridos y problemas. Buenos Aires, Argentina: Serie Monografías de la Maestría de Estudios Sociales Agrarios FLACSO.

Benencia, R. (2006). Bolivianización de la horticultura en la Argentina. Procesos de migración transnacional y construcción de territorios productivos. En Grimson, A. (Comp.), Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Benencia, R., Quaranta, G. y Souza Casadinho, J. (2009). Cinturón hortícola de la ciudad de Buenos Aires. Cambios sociales y productivos. Buenos Aires, Argentina: Ciccus.

Bozzano, H. (1990). Reflexiones sobre reestructuración económica, mutaciones productivas y reproductivas en territorios periféricos: el caso de Buenos Aires. En M. Escolar y A.C.R. Moraes, Actas del Segundo Seminario Latinoamericano de Geografía Crítica, Los nuevos roles del Estado en el ordenamiento del territorio (pp. 215–234). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

Bozzano, H. (2000). Capítulo 4 «Territorios de borde en la Región Metropolitana». En Bozzano, H, Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles: aportes para una teoría territorial del ambiente (pp. 81–108). Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Cirio, G.W. (2014). Planificación territorial y acumulación capitalista. Vínculos entre modelos de acumulación y políticas de planificación del territorio argentino 1955–2014. Realidad Económica 286, IADE, Buenos Aires, agosto–setiembre, 93–117.

Cravino, M.C., Del Río, J.P. y Duarte, J.I. (2008). Magnitud y crecimiento de las villas y asentamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires en los últimos 25 años. Ponencia impartida en el XIV Encuentro de la Red ULACV.

Di Virgilio, M., Guevara, T. y Arqueros Mejica, S. (2015). La evolución territorial y geográfica del conurbano bonaerense. En G. Kessler (Dir.), Historia de Buenos Aires: el Gran Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa, UNIPE: Editorial Universitaria.

Garay, A. (2002). Dimensión territorial de lo local, Módulo 2, Curso de Posgrado Desarrollo Local en Áreas Metropolitanas, Buenos Aires.

García, M. (2014). La renta en la horticultura de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Causas de su heterogeneidad intra y extrarregional. Agroalimentaria (20) (enero–junio). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199229475004

Girola, M.F. (2006). Procesos de transformación urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires: una mirada sobre el avance de la ciudad–negocio. Intersecciones en Antropología (7), Buenos Aires.

Gorelik, A. (2015). Ensayo introductorio. Terra incógnita. Para una comprensión del Gran Buenos Aires como Gran Buenos Aires. En G. Kessler (Dir), Historia de Buenos Aires: el Gran Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa, UNIPE: Editorial Universitaria.

Gutman, P., Gutman, G. y Dascal, G. (1987). El campo en la ciudad: la producción agrícola en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: CEUR.

Manzanal, M. (2007). Territorio, Poder e Instituciones. Una perspectiva crítica sobre la producción del territorio. En M. Manzanal, M. Arzeno y B. Nussbaumer (Comps.), Territorios en construcción. Actores, tramas y gobiernos, entre la cooperación y el conflicto (pp. 15–50 (284)). Buenos Aires, Argentina: CICCUS.

O’Donnell, G. (1977). Apuntes para una teoría del Estado. Documentos CEDES‒ CLACSO (9), Buenos Aires.

Oszlak, O y OʼDonnell, G. (1995). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Redes, 2(4), 99–128. Universidad Nacional de Quilmes Argentina.

Peregil, F. (21, de diciembre de 2014). La fiebre argentina de los barrios amurallados. El País. https://elpais.com/internacional/2014/12/20/actualidad/1419113092_143703.html

Pizarro, C. (2010). Ruralidades emergentes en áreas periurbanas de los partidos de Escobar y Pilar. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios (33), 87–127.

Raffestin, C. (1980). Pour une géographie du pouvoir. Paris, Francia: Litec.

Reese, E. (2006) La situación actual de la gestión urbana y la agenda de las ciudades en la Argentina. En Medio ambiente y urbanización, 65(1), noviembre.

Rodriguez, M., Di Virgilio, M., Procupez, V. (...) Morales, B. (2007). Producción social del hábitat y políticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: historia con desencuentros. Documento de Trabajo n° 49, Instituto de investigaciones Gino Germani (IIGG), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Sangiacomo, M.A. (2012). Prólogo. En Mitidieri, M. y Corbino, G., Manual de Horticultura Periurbana. San Pedro, Buenos Aires, Argentina: Ediciones INTA.

Topalov, C. (1979). La Urbanización Capitalista. México: Edicol.

Torres, H. (2001). Cambios socioterritoriales en Buenos Aires durante la década de 1990. EURE 2001, 27(80), 33–56. Santiago de Chile. http://www.eure.cl/numero/cambios-socioterritoriales-en-buenos-aires-durante-la-decada-de-1990/

Thwaites Rey, M. (2007). Estado y Marxismo. Un siglo y medio de debates. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Varesi, G.A. (2013). Modelo de acumulación y hegemonía en la Argentina post–convertibilidad, 2002–2008 (tesis inédita de doctorado en Ciencias Sociales). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.807/te.807.pdf

Vidal Koppman, S. (2007). Transformaciones socio–territoriales de la Región Metropolitana de Buenos Aires en la última década del siglo XX. La incidencia de las urbanizaciones privadas en la fragmentación de la perfieria (tesis inédita de doctorado). FLACSO, Buenos Aires.

Zulaica, L., Ferraro, R. y Vázquez, P. (2012). Transformaciones territoriales en el periurbano de Mar del Plata. Geograficando, 8, 169–187. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5491/pr.5491.pdf

Publicado
2020-09-02
Cómo citar
Mosca, V. (2020). El rol del Estado en la producción del territorio periurbano de la Re-gión Metropolitana de Buenos Aires: agricultura periurbana y expansión residencial. PAMPA, (19), 55-69. https://doi.org/10.14409/pampa.15.19.e0003
Sección
Artículos